Ayuda de los padres a niños introvertidos

La timidez es común en los niños (aunque podría preocupar a los padres, según la American Academy of Pediatrics). El comportamiento de un niño extremadamente introvertido puede llegar a ser incapacitante cuando se convierte en la anulación completa de los entornos sociales y se manifiesta en un trastorno de ansiedad. Es importante que los padres aboguen por sus hijos y les ayuden a adaptarse a las circunstancias sociales de una manera que les permita prosperar.

Dales su espacio

La AAP recomienda dar tiempo a tu niño introvertido y el espacio para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales. Cuando el niño comienza un nuevo jardín de infantes en la escuela, no sólo lo dejes el primer día y esperes que vaya a estar a gusto. Unos días antes de la escuela, camina por los pasillos con él, presentándole a los profesores, los bibliotecarios y el director para que esos rostros sean familiares para él en su primer día. Invita a algunos compañeros futuros a jugar para que pueda llegar a conocerlos en la seguridad y la intimidad de su hogar antes de que esté rodeado de gente nueva. Cada vez que un nuevo entorno social se presenta, dale permiso a tu niño introvertido para observar y de transición antes de entrar.

Usa lenguaje positivo

Los profesores, los padres y miembros de la familia pueden usar lenguaje negativo para describir a tu niño introvertido. El Aspen Education Group, una organización que ofrece programas diseñados para mejorar la vida de los jóvenes y sus familias, anima a los padres a enseñar a otros a reescribir los términos negativos que usan para referirse a un niño introvertido. Cuando otros utilizan palabras como "distante" o "tímidos", sugiere alternativas como "tranquilo" o "reservado". Este lenguaje ayuda a construir la confianza de tu hijo y también le hace saber que honras su temperamento y lo apoyas.

Apóyalo

Las personalidades introvertidas tienden a perderse en la confusión. Si tu hijo está rodeado de compañeros y hermanos extrovertidos, podrían retroceder y no tener la oportunidad de brillar. Dale la oportunidad de expresar sus pensamientos y opiniones para que sepa que son valorados, y dile a menudo acerca de sus atributos positivos. Enfoca a la familia a reconocer que los niños introvertidos suelen sentirse más cómodos con la palabra escrita, y una nota escrita señalando sus fortalezas puede ayudar a reforzar su confianza.

Adaptación y conexión

Reconoce que la conexión con tu niño introvertido puede tomar más esfuerzo de su parte; dedica un tiempo cada día para tener una conversación profunda con él. Hazle preguntas que no pueda contestar con un simple "sí" o "no" y conecta con él en su nivel. Si le gusta leer por sí mismo, toma tu tiempo para leer el mismo libro para que puedan discutir juntos. No trates de cambiar su temperamento, sino que acéptalo y adáptate para que pueda prosperar. Invitar a un amigo o dos a una fiesta de cumpleaños en vez de toda su clase o salir a caminar en vez de ir a un parque permite que tu hijo se sienta seguro y exprese su personalidad.

Más galerías de fotos



Escrito por carly seifert | Traducido por blas isaguirres