¿Cómo ayuda la literatura infantil en el desarrollo de valores y cultura?

La literatura infantil ayuda en el desarrollo de valores y cultura en una variedad de formas. "La Sociología de la Vida Rural" de Samantha Hillyard nota que la percepción de un niño sobre una cultura particular puede depender de la forma en que es representada en los libros con imágenes, y esos libros con imágenes a menudo son una de las primeras introducciones que un niño podría recibir hacia otras culturas. Los libros de imágenes a menudo se enfocan en enviar un mensaje, como bondad o industria.

Efecto social

Un ensayo por el científico social e historiador estadounidense Isaac Krammick que aparece en el libro "Cultura y política desde el puritanismo hacia la iluminación" señala cómo el libro "El pequeño tren que podía" se convirtió en un icono cultural. Publicado al principio de la gran depresión, el libro vendió millones de copias. Este se trata sobre un pequeño tren al que se le presenta un trabajo más grande que el que fue fabricado para hacer. El refrán del libro es "Yo sé que puedo, yo sé que puedo" mientras jala una gran carga de juguetes sobre la montaña. Él luego dice "yo sabía que podía, yo sabía que podía", mientras baja por el otro lado de la montaña hacia el pueblo.

Cultura

Los niños pueden hojear los libros de imágenes, haciendo sus propias historias mucho antes de poder leer las palabras. Muchos libros publicados antes de 1965, como los de "Dick y Jane" contenían imágenes de familias caucásicas que incluían a una mamá, un papá y dos o tres hijos. Si los libros de imágenes de aquella era contenían imágenes de individuos de otras razas o culturas, eran frecuentemente estereotipados, con características levemente exageradas. Algunos libros, incluyendo "La historia del pequeño Sambo", usaban nombres para los personajes que ciertas culturas encontraban ofensivos.

Multiculturalismo moderno

A medida que los educadores y autores se daban cuenta de los efectos de los libros con imágenes, un tipo diferente de libro comenzó a ser publicado para niños. Libros como "Cómo papá y mamá aprendieron a comer" de Allen Say, promueven el entendimiento intercultural. La historia de Say es contada por una niña que explica cómo su padre, un marinero estadounidense, y su madre, una mujer japonesa, aprendieron el estilo de comer del otro para poder compartir una comida sin vergüenza. Los libros de imágenes que cuentan las mismas historias desde diferentes culturas, como las muchas versiones de La Cenicienta, también promueven el entendimiento intercultural.

Valores

Una de las quejas que los bibliotecarios infantiles escucharon sobre la serie de "Harry Potter" es que presentaba a los adultos como malos y mostraba a los estudiantes comportándose de manera irrespetuosa. La serie usa una técnica literaria a veces conocida como "los chicos buenos maltratados por los malos adultos", un modelo también usado en "Una pequeña princesa" de Frances Hodgson Burnett, en la que la heroína huérfana es reducida a una sirvienta. Sin embargo, en ambos casos, los niños representan valores como la lealtad y la bondad. La serie de libros con imágenes "Los osos Berenstain" de Stan y Jan Berenstain capitaliza la habilidad de enseñanza de los libros e historias con imágenes para instruir a los más jóvenes sobre los valores, igualdad y bondad.

Serios problemas sociales

Los libros para estudiantes intermedios y jóvenes adultos varían entre el examen de problemas personales y el hacer preguntas serias sobre problemas sociales. La serie popular "Los juegos del hambre" entra dentro de lo que R.A Heinlein llamó el tipo de ficción "si esto sigue así". Este refleja cosas como la TV de realidad, el combate ritualizado y la corrupción de los sistemas políticos. "El dador" de Lois Lowry hace algunas preguntas terroríficas sobre todo lo que la sociedad debería hacer para preservar su status quo. La ficción podría ser una luz sobre preguntas que los libros de realidad no hacen. Puede consolar e incluso atemorizar, pero en todos los casos, refleja la cultura y valores del escritor.

Más galerías de fotos



Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por gabriel guevara