¿Cómo le ayuda a los gimnastas la cinta atlética?

Las rotaciones constantes en las barras, la serie de giros en los anillos y los desmontajes repetidos de cualquier pieza de equipo causan desgastes y desgarres en el cuerpo de un gimnasta, especialmente en las manos y pies. Los gimnastas habitualmente se ponen cinta en las manos y pies para prevenir o tratar lesiones, pero los deportes de tracción la quitan y pueden resquemar. La cinta atlética, un tipo de cinta de espuma, va antes de la cinta deportiva, actuando como un escudo entre la piel y el adhesivo pegajoso.

Cinta

La cinta atlética de espuma que va bajo la cinta médica para evitar las rozaduras, ha sido utilizada por los atletas durante mucho tiempo. Viene en una variedad de colores y patrones decorativos. La cinta es especialmente popular entre los gimnastas que quieren mostrar los colores del equipo en las competiciones. Esta cinta también es llamada cinta de espuma, dependiendo del fabricante.

Prevención de lesiones

La cinta atlética y luego la otra cinta pueden ayudar a prevenir lesiones comunes en las manos de la fricción con las barras o anillos. Ponerse cinta también ayuda a prevenir roturas en los pies y los dedos de los mismos. La fuerza del impacto en los pies puede causar una rotura repentina de la piel en la unión de los dedos del pie con éste, conocida como una fractura del dedo del pie, dice el médico del equipo nacional de Gimnastas de Estados Unidos, Larry Nassar, en la edición de julio-agosto de "USA Gymnastics" del 2010. Ponerse cinta y cinta atlética en las muñecas ayuda a prevenir epifisitis distal del radio, una lesión por sobreuso conocida como "muñeca gimnasta", que afecta hasta un 40 por ciento de los jóvenes gimnastas, según el Hospital Children's Memorial de Chicago.

Tratamiento de lesiones

Cuando ya tienes dolor por una lesión, la cinta atlética amortigua a la piel de la cinta deportiva. La espuma de esta cinta cubre la piel expuesta sin irritarla más o tirando de más piel con la cinta deportiva. También puedes utilizar la cinta atlética bajo tu cinta deportiva o protegerte la muñeca para ayudarte de una lesión en la misma, como un esguince, aunque no debes utilizarla para una fractura. Sólo tu médico puede diagnosticar y sugerir un plan de tratamiento para las lesiones. Ponerse cinta puede empeorar algunas lesiones y si te envuelves con demasiada fuerza, puede restringir la circulación.

Instrucciones para ponerse la cinta

Se utiliza la cinta atlética en la misma forma que la cinta deportiva. Tira la cinta del carrete y envuelve alrededor del área deseada. Rasga la cinta del carrete cuando hayas terminado. Sostén la cinta atlética en lugar y aplica la cinta deportiva sobre ésta. Algunas gimnastas utilizan la cinta atlética para asegurar su cabello ya que les resulta mejor que los lazos para el cabello. Puedes darle forma de diadema a la cinta, envolviéndola alrededor de tu muslo tres veces y luego enrollándola hasta que se forme una fina diadema.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por ana karen salgado beltrán