¿Ayuda una dieta libre de gluten con la conducta repetitiva de los niños autistas?

Aunque no hay una sola causa definitiva para el Espectro de Desórdenes del Autismo, como el sindrome de Asperger y el autismo, de acuerdo a la Sociedad del autismo, los investigadores están buscando segmentos irregulares de códigos genéticos que los niños que lo padecen puedan haber heredado. Estos patrones genéticos, así como factores ambientales y dietarios, parecen contribuir con el tipo de autismo que tenga un niño así como con la severidad de los síntomas. Muchas familias reportan que una dieta libre de gluten puede ayudar a disminuir muchos de los efectos secundarios del Espectro de Desórdenes del Autismo.

Conductas repetitivas

De accuerdo a la Sociedad Nacional de los Austistas las conductas repetitivas toman la forma d obsesiones en los niños que tienen el Espectro de Desórdenes del Autismo. Los niños más pequeños se ponen obsesivos con cosas como trenes, dinosaurios, caracteres de dibujos animados particulares o ciertos programas de televisión que miran una y otra vez. Estos niños puede ser que también se apeguen a ciertos objetos , como juguetes, figuras activas o modelos de autos o hasta puedan coleccionar objetos inusuales como tapas de botellas, llantas de modelos de autos o baterías. Estas conductas repetitivas sirven como mecanismos que usan para superar la vida diaria, les dan un orden y previsibilidad y hasta les pueden permitir relajarse y experimentar felicidad.

Dieta libre de gluten

Muchos médicos recomiendan seguir una dieta libre de gluten para ayudar a tratar las conductas repetitivas y otros síntomas del autismo. De acuerdo a Synapse, la estructura molecular de las parcialmente digeridas proteínas del gluten, conocidos como péptidos,tienen un efecto como de opio en el cerebro. La exposición a largo plazo de estos péptidos puede dañar un cerebro en desarrollo y afectar la conducta como lo haría un narcótico. Adherirse a una dieta que esté libre de gluten detiene la exposición del cerebro a esos péptidos y puede ayudar a disminuir las conductas repetitivas y otros síntomas de autismo en los niños.

Exitoso sin gluten

Aunque no hay evidencia científica de que una dieta libre de gluten pueda mejorar los síntomas del Espectro de Desórdenes del Autismo, muchos padres reportan que al haber puesto a sus hijos en esta dieta tienen una mejor comunicación, interacción social y patrones de sueño. De acuerdo al Centro sudoeste de investigaciones y recursos para el autismo, los niños autistas que son puestos en una dieta sin gluten pueden también reducir los problemas digestivos y las conductas autistas como la repetición y la obsesión.

Prueba y error

Debido a que no hay una cura conocida para el Espectro de Desórdenes del Autismo, una dieta libre de gluten es típicamente parte de un plan general de tratamiento para el autismo. No todos los niños austistas van a tener una reducción en los síntomas, pero experimentar con cambios dietarios te puede ayudar a determinar si es el plan correcto para tu hijo. De acuerdo a Synapse,las investigaciones muestran que un período de prueba de tres meses debería ser suficiente para determinar si hay una reducción o no de los síntomas repetitivos y otras conductas autistas. Como siempre, consulta con el médico de tu niño antes de cambiarle la dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por patti richards | Traducido por adriana de marco