Ayuda para adolescentes obsesionados con las celebridades

Muchos adolescentes admiran y quieren emular a las celebridades que ven en la televisión y en las revistas; es una parte natural del crecimiento. En algunos casos, una obsesión puede salirse de las manos e ir más allá de lo que se consideraría una conducta adolescente normal, incluso rozando el peligro. Es imprescindible saber cuándo y cómo ayudar a tu hijo adolescente obsesionado para detenerlo o liberarlo de una fijación malsana.

Entender la obsesión

No sólo son famosos sino que a menudo se comercializan para atraer a los adolescentes que ya son vulnerables, su vida permite cierto grado de escapismo para el público y promueve una especie de idolatría. Pueden inspirar a los jóvenes a ser mejores de lo que son, incluso si su imagen es falsa. Las celebridades también posibilitan entre los adolescentes una experiencia compartida que estos pueden utilizar para diferenciarse de sus padres y otras figuras de autoridad. Esta experiencia compartida también promueve un sentido de pertenencia.

¿Cuándo ayudar?

Aunque no sea tu intención pisar los talones de tu hijo adolescente o impedir su crecimiento e independencia, es importante reconocer cuando una admiración inofensiva se torna en algo más preocupante. El síndrome de culto a las celebridades es, de hecho, reconocido como un trastorno de la personalidad caracterizado por la creencia de que la propia vida está influenciada por lo que le sucede a una celebridad, y a veces incluso conlleva comportamientos incontrolables y fantasías dirigidas a la celebridad. Si estas señales de alerta aparecen, el adolescente necesitará ayuda para comprender que su comportamiento es irracional.

¿Qué significa?

Las manifestaciones del síndrome de culto a las celebridades (SCC), como patología intensa, personal y extralimitada, incluyen creer irracionalmente que la propia vida personal se entrelaza con la de la celebridad. Estos comportamientos se vinculan con mayores niveles de depresión, ansiedad y estrés general. En vista de estos factores de riesgo, John Maltby, investigador de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, señala en un artículo de "The Nacional" que los adolescentes afectados por el SCC, a menudo ya tienen relaciones tensas con sus padres. Estos adolescentes pueden estar más alienados y pueden parecer más retraídos, pero no asumas que esto no puede afectar a nadie más.

¿Cómo ayudarlo?

Hay maneras de ayudar a los adolescentes que han caído en las garras de la obsesión por una celebridad. Participa más activamente en la vida de tus hijos y estimúlalos a probar nuevas actividades, entre ellas reconocer sus propias fortalezas. También es posible que desees considerar adjudicarle a tu adolescente más responsabilidades en el hogar para desviar su atención de la obsesión. No subestimes la importancia de hablar con tu hijo acerca de cuándo un interés casual va demasiado lejos, y siempre trata de ser un buen modelo.

Más galerías de fotos



Escrito por alissa fleck | Traducido por vittore notabene