Avena y dolores de estómago

Escrito por Diane Marks ; July 18, 2017
oats image by Stacey Alexander from Fotolia.com

La avena que proviene del pasto no está asociada al trigo o a la enfermedad celiaca y no tiene gluten. Sin embargo, a pesar de que no contiene trigo, causa problemas digestivos en algunas personas. Si la avena te causa dolor de panza, es posible que tengas alergia o intolerancia a la avena. Algunas avenas se procesan en equipos en los que también se procesa trigo, por lo que puede causar una reacción alérgica en caso de que seas alérgico al trigo. Habla con tu doctor para que te evalúe y realice estudios para diagnosticar tu enfermedad.

Alergias a los alimentos

Es posible que seas alérgico a las proteínas en la avena. A pesar de que la avena no es causa común de alergia a los alimentos, se puede desarrollar una alergia a cualquier sustancia que introduzcas en tu cuerpo. Si eres alérgico a la avena, necesitas que te diagnostiquen para evitar mayores problemas. Una reacción alérgica a la avena puede causar síntomas leves o graves, como urticaria, erupciones en la piel, dolor de estómago, retorcijones, diarrea, nauseas, congestión nasal, asma y respiración sibilante. A pesar de que las proteínas de la avena no son dañinas, tu sistema inmune las confunde e identifica como peligrosas y las ataca, lo que causa la mayoría de los síntomas de las alergias.

Intolerancia a los alimentos

Los dolores de panza son un síntoma común de intolerancia a algún alimento. La intolerancia a los alimentos no es igual a la alergia, ya que es el resultado de la incapacidad de digerir las proteínas de la avena. La intolerancia a los alimentos ocurre cuando tu intestino delgado no tiene la enzima apropiada para destruir las proteínas y absorberlas al cuerpo. Las proteínas no digeridas causan irritación e inflamación en todo el tracto digestivo, lo que causa retorcijones, diarrea y dolores de estómago. El único tratamiento para la intolerancia a la avena es no consumirla.

Otras enfermedades

La avena no contiene trigo, pero si la avena se procesa en equipos que también se usan para otros granos, es posible que ocurra una contaminación cruzada. Pequeñas partículas de trigo pueden aferrarse a la avena y causar síntomas de alergia al trigo o de celiaquía, que es intolerancia al gluten. Otra enfermedad que puede causar dolores de estómago luego de consumir avena es el síndrome de colon irritable. Ciertos alimentos causan síntomas de este síndrome, como dolor de panza, gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento.

Tratamiento

Si experimentas reacciones adversas luego de consumir avena, deja de comer este alimento hasta que te revise un doctor. Una vez que tengas un diagnóstico, tu doctor puede recomendarte que no comas más avena. La avena se encuentra en los cereales, galletas y alimentos horneados.

Muyfitness
×