¿Qué es la avena sativa?

La avena sativa suena como un producto con el que los agricultores pueden alimentar al ganado, pero en realidad es parte de la misma planta de la cual proviene la harina de avena y que se ha utilizado en la medicina tradicional, así como para la alimentación. En la Edad Media, la avena sativa era ofrecida como un estimulante para el cerebro, y más recientemente el extracto de avena sativa se ha comercializado como un suplemento para el mejoramiento sexual. Dado que muy pocos estudios han investigado la avena sativa para éstas y otras condiciones, ten cuidado antes de añadir extractos de avena sativa a tu dieta.

Identificación

La planta madura de avena produce el grano que conoces como avena, a menudo promovida como un alimento que puede reducir el colesterol. La avena sativa, sin embargo, es la parte verde inmadura de la planta, tanto las hojas como los tallos, y se vende como avena sativa, avena verde o extracto de avena silvestre. Puedes encontrarla en algunas tiendas de alimentos saludables y en Internet en presentación de polvo, jugo, tintura o té.

Efectos en el comportamiento y el estado de ánimo

El uso de la avena como un agente de comportamiento se remonta a por lo menos la Edad Media. El extracto de avena salvaje tiene la capacidad de reducir los efectos de las dos enzimas ligadas a la depresión de la misma manera que algunos medicamentos que requieren prescripción. Investigadores en Suiza publicaron los resultados del estudio en la “Phytotherapy Research” ("Investigación de Fitoterapia") en octubre de 2009 mostrando que un extracto de avena verde salvaje reduce el estrés y mejora el comportamiento de la socialización en ratas. Uno de los otros pocos estudios para investigar los efectos de la avena sativa en el estado de ánimo fue patrocinado por una empresa que fabrica un producto comercial de avena sativa. El estudio de doble anonimato, publicado en la “Journal of Alternative and Complementary Medicine” ("Revista de Medicina Alternativa y Complementaria") en mayo de 2011, mostró algunas mejoras en el rendimiento cognitivo en sujetos sanos medidas por medio de la tecnología cuantitativa de mapeo cerebral.

Mejoramiento sexual

En el siglo XIX, la German Pharmacopoei (Farmacopea Alemana) lista a la avena sativa como un afrodisíaco. La mayoría de los productos comerciales en el mercado de hoy en día utilizan la avena sativa sola o en combinación con otras hierbas como la palma enana americana para el funcionamiento sexual, alegando que la avena sativa funciona al incrementar la cantidad de testosterona en la sangre. Gran parte de la investigación actual para tales afirmaciones ha sido realizada por el no acreditado Institute for Advanced Study of Human Sexuality in San Francisco (Instituto de Estudios Avanzados de Sexualidad Humana de San Francisco). Una de las pruebas de doble anonimato del instituto, controlada con placebo que constó de 75 hombres y mujeres encontró supuestamente que la avena sativa mejora la experiencia sexual para los hombres pero no para las mujeres. Un estudio por separado del Instituto que probó su producto de avena sativa en hombres impotentes encontró una respuesta parcial al tratamiento.

Dejar de fumar

Algunas pruebas en la década de 1970 indicaron que la avena sativa puede ser benéfica para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, incluyendo un informe, publicado en la revista "Nature", de un médico ayurveda de la India que había tratado con éxito la adicción tanto al opio como al cigarro con avena sativa. Sin embargo, otros estudios han mostrado resultados negativos o mixtos, como un estudio de doble anonimato publicado en el “International Journal of Clinical Pharmacology and Biophamacy” ("Revista International de Farmacología Clínica y Biofarmaceútica") en octubre de 1976, que demostró que la avena sativa no tuvo efectos en casos más severos de fumadores, pero sí efectos moderados al ayudar a los fumadores ligeros a romper el hábito.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por tere colín