La avena y la gota

La gota es una forma de artritis que se desarrolla cuando el exceso de ácido úrico forma cristales en una sola articulación. Sus síntomas, como dolor articular intenso, hinchazón y enrojecimiento, pueden venir en brotes repentinos conocidos como ataques de gota. Aunque varias articulaciones pueden verse afectadas, la articulación en el dedo gordo es la más común, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Además del tratamiento médico, los alimentos saludables, incluyendo la avena, pueden ayudar a controlar sus síntomas.

Beneficios

El tratamiento dietético para la gota tiene por objeto prevenir y controlar los niveles altos de ácido úrico, lo que puede provocar brotes de síntomas. MayoClinic recomienda limitar los alimentos con alto contenido de sustancias naturales llamadas purinas, las cuales desencadenan la producción de ácido úrico. Mientras que las vísceras, pescado azul y la levadura son altos en contenido de purinas, los granos enteros, incluida la avena, no lo son. Como un alimento rico en fibra, la avena promueve el control del apetito y puede facilitar el proceso de control de peso, protegiendo contra la tensión en las articulaciones causado por exceso de peso corporal. Media taza de harina de avena seca proporciona 4 g de fibra y 5 g de proteína. La avena también proporcionan antioxidantes, tales como el selenio. Los antioxidantes apoyan la capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse de las infecciones y las enfermedades.

Riesgos potenciales

El UMMC recomienda que las personas con gota eviten posibles alérgenos alimentarios, incluidos el gluten -una proteína encontrada en el trigo, la cebada y el centeno. Aunque la avena no contiene naturalmente gluten, las variedades comerciales están a menudo contaminadas con cebada o trigo. La forma de preparar la avena también puede mejorar tu bienestar. La harina de avena instantánea, que está más procesada y es potencialmente menos nutritiva que la avena preparada de manera tradicional, no debe ser cubierta con azúcar moreno, ya que añade calorías "vacías" o calorías desprovistas de nutrientes. Los alimentos azucarados también pueden compensar tus niveles de azúcar en la sangre, lo que lleva a un aumento del apetito y aumento de peso. Preparar la avena con leche entera, añade considerables cantidades de grasa saturada y colesterol, lo cual puede aumentar el riesgo de inflamación y enfermedades del corazón.

Sugerencias

Para beneficios nutricionales óptimos, elige avena preparada de manera tradicional. Los alimentos ricos en antioxidantes, especialmente las cerezas, pueden ayudar a prevenir los ataques de gota, de acuerdo con el UMMC. Para antioxidantes añadidos, cubre la avena con cerezas, arándanos, fresas o frambuesas. La leche baja en grasa puede ayudar a reducir tus niveles de ácido úrico, por lo que prepara la avena con leche descremada o baja en grasa en lugar de agua o leche entera. Alternativas nutritivas al azúcar morena incluyen stevia, que es una hierba dulce natural y rica en antioxidantes, y jarabe de maple puro. Si los alimentos que contiene levadura, como el trigo y el pan blanco, empeoran tus síntomas, elige la avena en su lugar.

Otros alimentos que ayudan

Para bajar tus niveles de ácido úrico, MayoClinic recomienda enfatizar las proteínas de origen vegetal, como los fríjoles, las lentejas y el tofu. Elige frutas frescas sobre jugos, conservas y frutos secos, que por lo general contienen menos fibra y altas cantidades de azúcares naturales o artificiales. Para el bienestar general y la reducción de la inflamación, sustituye la mantequilla, la margarina y los quesos con alto contenido de grasa con nueces, semillas y aceites vegetales, como el de canola, que proporcionan los ácidos grasos esenciales. Otros granos enteros nutritivos incluyen el arroz integral, el arroz salvaje, la cebada perlada y la rosetas de maíz. El arroz y las rosetas de maíz no contienen gluten. Al comprar panes, cereales y pastas, revisa las etiquetas nutricionales para asegurarte de que los granos enteros se enumeran como ingredientes principales.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por jaime alvarez