Cómo avanzar a cinturón amarillo enTaekwondo

La Federación Internacional de Taekwon-Do dice que el cinturón blanco es "la raíz del árbol, donde todo comienza". El segundo cinturón en la mayoría de las organizaciones de Taekwon-Do es el cinturón amarillo. Los requisitos para avanzar varían entre escuelas, pero típicamente debes demostrar maestría en las técnicas básicas antes de ganar ese rango. Postura básica, golpes, bloqueos, patadas y técnicas de defensa propia son usualmente incluidas en los exámenes para cinturón amarillo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Uniforme de Taekwon-Do.

Instrucciones

  1. Muestra el modo de comportamiento apropiado en la búsqueda de tu cinturón amarillo. Usa un uniforme limpio y ata correctamente tu cinturón blanco. Inclínate al entrar y salir del estudio de Taekwon-Do, el cual es conocido como dojang. Recuerda que la inclinación corta muestra respeto. Inclínate ante tu instructor antes y después de cada clase.

  2. Construye una base de Taekwon-Do fuerte al practicar las posiciones correctas. Las posiciones de frente, espalda y caballo son típicamente requeridas para un cinturón amarillo. Practica la posición de caballo frecuentemente para fortalecer tus piernas. Haz una posición de caballo al estirar tus piernas un poco más de la altura de la separación de tus hombros. Dobla tus rodillas para que parezca que estás sobre un caballo. Apunta tus dedos de los pies hacia adelante y mantén tu espalda recta. Los estudiantes de Taekwon-Do usualmente practican golpes desde esta posición.

  3. Haz puños apretados antes de practicar tus golpes. Pon tus puños sobre tus muslos con las palmas hacia arriba. Lanza un golpe recto hacia tu blanco. Rápidamente vuelve el puño hasta donde estaba justo antes de lanzar el golpe. Golpea con los nudillos de tus dedos índice y medio. Practica los golpes en una almohadilla de enfoque, escudo o bolsa pesada. No extiendas de más tus brazos cuando lanzas golpes.

  4. Aprende a bloquear golpes y patadas. Los bloqueos altos y bajos usualmente son necesarios en el examen para el cinturón amarillo. Haz un bloqueo alto al elevar la parte exterior de tu antebrazo por delante de tu cara y sobre tu cabeza. El bloqueo bajo se usa para defenderse contra patadas hacia tu sección media. Gira la parte exterior de tu antebrazo hacia afuera y cruzando tu estómago para bloquear una patada.

  5. Ejecuta técnicas de patadas con equilibrio, velocidad y fuerza. La patada frontal es una de las primeras patadas que aprenderás en Taekwon-Do. Eleva tu rodilla y apunta hacia tu blanco antes de dar una patada frontal. Rápidamente patea con la planta de tu pie. Recuerda inmediatamente volver tu pie a la posición en que se encontraba antes de dar la patada. Las patadas lentas pueden ser atrapadas por un oponente.

  6. Encuentra un compañero que te ayude a practicar tus técnicas de defensa. Pide a tu compañero que te agarre. Los requisitos comunes de defensa propia en este nivel incluyen el agarre de muñecas, de pelo y la asfixia. Rápidamente libérate de los agarres y ejecuta los golpes o patadas necesarios para contraatacar.

  7. Practica los pasos de tu primer poomse. Mira y escucha con atención cuando tu instructor explique esta rutina coreografiada de técnicas. Aprende las aplicaciones de defensa propia de cada técnica. Practica tu poomse en casa regularmente para recordarlo y ejecutarlo con maestría.

Consejos y advertencias

  • Pide a tu instructor de Taekwon-Do una lista completa de los requisitos para el cinturón amarillo.

Más galerías de fotos



Escrito por mike mclaughlin | Traducido por lautaro rubertone