Por qué la autoestima es importante para los niños

La mayoría de los padres quieren que sus hijos sean personas felices y seguras, pero no siempre es evidente cómo pueden ayudarles a lograr esa meta. Cada niño es diferente e incluso siendo parte de una misma familia pueden tener necesidades y problemas diferentes. Sin embargo, algunas consideraciones son importantes universalmente para todos los niños, y la autoestima es una de ellas.

Identificación

La autoestima es, en su definición más simple, la forma en la que uno se siente con respecto a sí mismo. Cuando los niños sienten confianza en sí mismos y en sus capacidades, tienen una autoestima sana. Los niños que sienten que su familia o sus compañeros de grupo no los quieren o que tienden a creer que sus esfuerzos no serán suficientes y fracasarán, tienen una autoestima débil. La autoestima es una medida de la salud mental en general de un niño.

Marco de tiempo

La autoestima se desarrolla a lo largo de la vida de tu hijo y sirve a diferentes propósitos en sus distintas etapas, como se explica en KidsHealth.org, un recurso en línea sobre salud y escuela para padres patrocinado por Nemours Foundation. Por ejemplo, los bebés desarrollan persistencia y la creencia de que pueden lograr cosas por medio de su esfuerzo cuando aprenden a rodarse sobre sí mismos, a sentarse y a ponerse de pie después de varios esfuerzos. Los niños de 1 a 2 años desarrollan su autoestima a medida que logran metas como vestirse solos o usar el baño, lo cual les da la confianza para lograr otras metas. A medida que crecen, sus relaciones con sus compañeros y otros adultos juegan un papel importante en el desarrollo de su autoestima.

Significatividad

La autoestima es importante porque tiene un impacto directo en la forma en la que los niños actúan todos los días, de acuerdo con la Red Nacional de Atención Infantil. La autoestima de tu hijo afecta sus amistades con otros niños, su éxito en la escuela, su capacidad para enfrentar problemas y su confianza en general.

Beneficios

Ayudar a tu hijo a desarrollar una autoestima sana tiene varios beneficios, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Salud Mental. Los niños con una autoestima sana están mejor preparados para enfrentar responsabilidades y las presiones de los compañeros que los niños que se sienten mal sobre sí mismos. Los niños con una autoestima sana enfrentan mejor las emociones fuertes, tanto buenas como malas, y pueden enfrentarse con éxito a sus diversos retos y frustraciones cuando surgen.

Percepción de los expertos

Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una sana autoestima de diversas maneras, de acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Salud Mental. Muéstrate orgulloso de tu hijo cuando demuestre que ha hecho un verdadero esfuerzo o cuando tenga éxito en sus actividades y evita criticarlo, avergonzarlo o burlarte de él. Anima a tu hijo a pensar en sus decisiones y sus consecuencias y déjalo que trate de resolver sus problemas en vez de saltar automáticamente a ayudarles.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por carmen maria garcia