Autoestima y habilidades de comunicación efectiva

El estilo de tu comunicación puede alterar la manera en que la gente te percibe, aumentando o disminuyendo tus oportunidades de empleo, romance y amigos. Las personas con alta autoestima tienden a tener mejores habilidades de comunicación. Las personas con baja autoestima pueden tener problemas con la comunicación, por lo que es difícil para ellos para desarrollar relaciones fuertes y trascender su baja autoestima.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la capacidad de expresar claramente tus necesidades de una manera que no sea demasiado agresiva ni excesivamente conciliadora. Las personas asertivas son más afortunadas al negociar condiciones de trabajo, comunicar sus necesidades a sus parejas y gestionar conflictos. Por el contrario, la baja autoestima puede socavar la comunicación asertiva, de acuerdo con East Bay Counseling Choices (Opciones de consejería East Bay). Esto puede provocar que las personas que tienen problemas con su autoestima tengan un menor número de necesidades satisfechas, lo que podría deteriorar su autoestima aún más.

Amabilidad y extraversión

De acuerdo con un estudio de 2001 publicado en "Journal of Research in Personality" ("Revista de investigación en personalidad"), la gente extrovertida tiende a tener una mayor autoestima. La extraversión puede hacer que sea más fácil para las personas acercarse a extraños, hablar en grupos grandes y parecer amigables. Esto puede causar que otros los perciban extrovertidos de una forma más positiva, incrementando aún más su autoestima de manera potencial. Las personas con baja autoestima pueden estar ansiosas con respecto a hablar con gente desconocida y más incómodas al estar en grupo.

Lenguaje corporal

Según un estudio de 2010 publicado en "Obesity Facts" ("Información sobre obesidad"), la autoestima puede jugar un papel en el lenguaje corporal. El estudio encontró que las mujeres obesas con baja autoestima son más propensas a mostrar un lenguaje corporal "cerrado", que proporciona menos información a los observadores a través de su comunicación física. El lenguaje corporal cerrado incluye cruzar tus brazos o "proteger" tu cuerpo encorvándote para que te veas más pequeño y menos arrogante. Las personas que tienen problemas de baja autoestima pueden exhibir un lenguaje corporal ansioso o inapropiado que puede alterar la forma en que otros las perciben. Pueden tener dificultades con el contacto visual, estar inquietas durante la conversación, o tener hábitos nerviosos como morderse las uñas.

Comunicación por Internet

La comunicación por Internet es una parte cada vez más importante de la vida laboral y social. Según un estudio de 2005 publicado en "CyberPsycología and Behavior" ("Ciberpsicología y comportamiento") las personas con baja autoestima son más propensas a tergiversarse a sí mismas en línea. Otro estudio, publicado en "Journal of Computer-Mediated Communication" ("Revista de la comunicación por medio de la computadora") en 2008, encontró que algunas personas con baja autoestima utilizan Internet como una forma de compensación. Estas personas pueden tratar de ser "populares" en línea, lo que significa que Internet puede ayudar a servir como un canal de comunicación alternativa para las personas que tienen problemas con la comunicación en persona.

Más galerías de fotos



Escrito por van thompson | Traducido por tere colín