¿La autoestima afecta el peso de los adolescentes?

La adolescencia puede ser un momento de auto-examen y auto-crítica, a menudo influenciados por grupos de iguales y medios de comunicación. En algunos casos, estas influencias externas pueden significar una paliza para la autoestima de un adolescente por el temor de que no importa lo que hagan, nunca estarán a la altura. La autoestima de la chica promedio, por ejemplo, llega a su punto máximo a la edad de 9, de acuerdo con Heart of Leadership, un programa del San Diego Center for Children.

Sobre la autoestima

La autoestima se define como un sentimiento de estima propio, de acuerdo a los escritores del sitio web KidsHealth.org. Los adolescentes con alta autoestima tienden a ser más realistas, sentirse en control de sus propias vidas y hacer amigos que son de apoyo y agradecidos. Los adolescentes con alta autoestima son también más propensos a tener una buena imagen corporal (cómo se ven a sí mismos) y tienden a aceptarse como son. Aunque puede ser que hagan un comentario de vez en cuando como "Me gustaría ser más alto," los adolescentes con una alta imagen corporal y una fuerte autoestima generalmente están muy satisfechos con su apariencia, peso u otras características.

Pérdida de peso y la autoestima

Según Heart of Leadership los niños y las niñas que son obesos suelen tener la autoestima más baja que sus compañeros no obesos. Incluso cuando se pierde peso, las adolescentes blancas siguen teniendo la autoestima más baja que sus pares de peso normal, según un boletín de la Purdue University de marzo de 2012. Los investigadores de Purdue encontraron que las adolescentes tanto blancas como negras que perdieron peso, aún tenían una imagen corporal distorsionada y continuaban viéndose a sí mismas gordas. La autoestima aumenta ligeramente en las chicas negras que perdieron peso, pero no para las niñas blancas.

La obesidad y la autoestima

Los adolescentes con sobrepeso son más propensos a estar deprimidos, aislados socialmente y tienen menos amigos que los adolescentes de peso normal, de acuerdo con "Obesity: Nutrition and Exercise", un boletín de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. El boletín señala que las adolescentes obesas de entre 13 y 14 años son cuatro veces más propensas a tener baja autoestima que las niñas que no son obesas. Los niños y niñas que declararon que los otros niños o padres se burlaban y reían de ellos por su peso, informaron que esta burla y hostigación afectaba negativamente a su propia imagen.

Otros factores

La obesidad no es el único factor relacionado con la autoestima de los adolescentes, pero es un factor importante, según un artículo publicado en el número de julio-agosto de 2010 de "Academic Pediatrics." Los investigadores estudiaron a más de 6.000 adolescentes entre 12 a 16 años en una encuesta telefónica que incluida preguntas sobre apariencia y aotoestima. El treinta por ciento de los adolescentes que eran obesos informó una baja autoestima. Otras características que se relacionan con la baja autoestima incluyeron ser mujer, hispana, el sobrepeso o la obesidad. Además, la rebeldía, búsqueda de sensaciones y mirar mucho tiempo televisión (más de tres horas al día) se correlaciona con baja autoestima. Los autores del estudio señalaron que no encontraron que alguna de estas características cause baja autoestima, sólo que se correlacionaban.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por vanina frickel