Aumento de peso rápido y diarrea

Las heces blandas y acuosas, o diarrea, a menudo se pueden asociar a una pérdida de peso ya que se pierden heces y líquidos. Pero el aumento de peso involuntario y rápido puede suceder incluso con diarrea. Ambos síntomas pueden ser causados por muchas cosas, algunas de las cuales se superponen, como algunas patologías que deberían ser tratadas por un médico. Pero, puedes hacer frente al aumento de peso y a la diarrea eficazmente.

Causas de aumento de peso y diarrea

Le enfermedad celíaca es una patología en la que el sistema digestivo no puede digerir el gluten, un ingrediente presente en muchos alimentos, como la mayoría de los panes e incluso algunos medicamentos. Muchas personas con enfermedad celíaca sufren diarrea cuando ingieren gluten. Esta enfermedad puede producir una mal absorción de los nutrientes, pero también podría provocar un súbito aumento de peso dice el National Digestive Diseases Information Institute. Otra causa posible de ambos síntomas podría ser un aumento súbito de la ingesta de azúcar en la dieta, dice Women Fitness. Consumir alimentos azucarados y endulzados también puede producir diarrea.

Causas separadas de aumento de peso y diarrea

El aumento de peso y la diarrea también pueden ocurrir independientemente y ser causados por factores no relacionados, como cambios en la dieta, enfermedad o patologías médicas. Aumentar drásticamente la ingesta de calorías podría hacer que aumentes unas libras rápidamente. Una disminución abrupta y significativa de las calorías quemadas, por ejemplo al dejar un programa de ejercicios riguroso, también podría hacer que aumentes de peso. Varias patologías médicas, como los problemas de tiroides, los cambios en el metabolismo y los problemas mentales como la depresión, también podrían hacerte engordar, dice U.S. National Library of Medicine. Una infección es una causa común de diarrea, sostiene MedLine Plus. Otras causas podrían ser la enfermedad celíaca y las enfermedades inflamatorias intestinales, como así también una intolerancia a algunos alimentos, como la leche. La diarrea también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los laxantes, antibióticos y drogas de quimioterapia, según MedlinePlus.

Manejo del aumento de peso y la diarrea

Muchos cambios en tu dieta pueden ayudarte a manejar tanto el exceso de peso como la diarrea. Primero, suspende los alimentos y bebidas azucarados de tu dieta. Si eres celíaco, evita el gluten. Agrega fibra a tu dieta, ya que pude ayudarte a sentir saciedad sin sumar demasiadas calorías. La fibra también puede ayudarte a manejar la diarrea y hacer que tus heces sean más firmes. Consume cereales integrales, frutas y hortalizas para aumentar tu ingesta de fibra y elige alimentos de bajas calorías que no afecten tu estómago. Las tostadas solas, las sopas y el puré de manzanas pueden ayudarte a aliviar tu estómago sin sumar muchas calorías a tu dieta.

Manejo de los problemas de salud

Si sufres de trastorno del intestino irritable, enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa, problemas de tiroides u otra patología médica, mantenlas bajo control para aliviar los síntomas como el aumento de peso o la diarrea. Podría ser necesario que hagas algunos cambios adicionales en tu dieta, como eliminar los lácteos, o tomar medicamentos para manejar mejor estos síntomas.

Consulta al médico

Consulta a tu médico si no comprendes por qué estás engordando o sufriendo de diarrea. Un médico puede diagnosticar una patología médica y tratarla. Y si estos problemas no están relacionados con una patología subyacente, simplemente haz cambios en tu estilo de vida.

Más galerías de fotos



Escrito por diana rodriguez | Traducido por paula santa cruz