El aumento de peso, intolerancia al gluten y el hambre constante

El aumento de peso es el resultado de que tu cuerpo no utilice toda la energía que se proporciona y almacena el exceso de calorías en forma de grasa. Aunque el aumento de peso se asocia más con un alto consumo de calorías o bajos niveles de actividad física, muchos factores pueden comprometer la capacidad del cuerpo para metabolizar adecuadamente la energía proporcionada por los alimentos que consumes. Entre esos factores se encuentran los trastornos endocrinos, como el hipotiroidismo y el síndrome del ovario poliquístico, y algunos medicamentos, los niveles de estrés y la falta de sueño. Las alergias a los alimentos, como la intolerancia al gluten, también podría ser un culpable, ya sea por el aumento de peso o la incapacidad para perderlo.

Predominio de la intolerancia al gluten

La mayoría de las personas están familiarizadas con la enfermedad celíaca, una condición que afecta al 1 por ciento de la población y que se caracteriza por una alergia al gluten y una amplia gama de problemas gastrointestinales. El único tratamiento para esta condición médica grave es una vida de eliminación de gluten. A pesar de la intolerancia al gluten no se investiga ni diagnostica habitualmente, afecta a por lo menos el 6 por ciento de la población o 18 millones de estadounidenses, de acuerdo con Celiac Research Center at the University of Maryland.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Si eres intolerante al gluten, puedes experimentar síntomas diferentes que pueden ser difíciles de relacionar con este tipo de intolerancia, especialmente considerando los síntomas generalmente no son específicos y muy variables entre individuos. Algunas personas experimentan dolores de cabeza, confusión mental, problemas gastrointestinales similares a los asociados con el síndrome del intestino irritable, fatiga e incluso hormigueo en las extremidades. El Dr Stephen Wangen, fundador del IBS Treatment Center y autor de "Healthier Without Wheat", también reporta una amplia lista de condiciones asociadas con la intolerancia al gluten, incluyendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, vitiligo, reflujo gastro-esofágico, la artritis reumatoide, acné, asma y osteoporosis, entre otros. El aumento de peso también puede ser resultado de la intolerancia al gluten, probablemente debido a un aumento del apetito y el hambre.

Gluten y aumento de peso

Aunque se necesita más investigación para explicar la relación entre la intolerancia al gluten y los trastornos metabólicos, tales como aumento de peso, algunos mecanismos se han puesto de relieve para explicar esta observación. Por ejemplo, Tommy Jönsson, investigador de la Lund University en Suecia y autor de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2005 "Nutrition and Metabolism", propone que el gluten, y potencialmente otras lectinas en los granos, contribuiría al desarrollo de la resistencia a la leptina. La leptina es una hormona implicada en el envío de señales de saciedad, lo que le dice al cerebro que estás lleno y has comido suficiente. Si tu cuerpo se vuelve resistente a esta acción, es más probable que estés sistemáticamente con hambre, comas más en y entre las comidas, y aumentes de peso.

Libre de gluten

Obtener un diagnóstico preciso de la intolerancia al gluten o trata de identificar cómo el gluten puede hacer que ganes kilos de más, no es fácil y no garantiza que encontrarás la respuesta a tu problema. La mejor manera de determinar si eres intolerante al gluten y si está causando un aumento de peso es eliminarlo completamente de tu dieta durante un período de por lo menos uno o dos meses. Durante ese tiempo, lee las etiquetas de los alimentos cuidadosamente para evitar cualquier rastro de gluten, y si comes fuera, pregunta para asegurarte de que tu comida no contiene gluten. Da seguimiento de tus síntomas y tu peso corporal, y en pocas semanas, serás capaz de ver con claridad si el gluten era el problema detrás de tu aumento de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por verónica sánchez fang