El aumento de peso ideal de un recién nacido

Alimentación a toda hora y pesajes constantes son los nuevos hábitos que aparecen con la llegada de un bebé. En cada turno con el pediatra, el especialista lo mide y lo pesa para controlar su crecimiento. Un infante que aumenta de peso según los parámetros normales, en general tiene un buen desarrollo. El hecho de conocer el típico aumento de peso de todo bebé, te ayudará a monitorear mejor el crecimiento de tu hijo.

El significado de “peso ideal”

Antes de aumentar de peso, el recién nacido adelgazará un poco. Según HealthChildren.org, en promedio, los bebés bajan alrededor de un 10% de su peso en los primeros cinco días. Por ejemplo, si tu hijo pesó 7 libras al nacer, podría bajar unas 11 onzas. Esto sucede como consecuencia de la pérdida de fluidos en el cuerpo del niño. Cuando tenga 10 días de vida, volverá a tener el mismo peso que tenía cuando nació.

Variaciones altas y bajas

Independientemente del peso que tienen al nacer, los bebés saludables aumentan de peso más o menos al mismo ritmo. De acuerdo al sitio web “Ask Dr. Sears”, el promedio es alrededor de 4 o 7 onzas por semana durante el primer mes. Y aumentan ente 1 y 2 onzas por mes durante los primeros seis meses. El peso específico varía en cada criatura y tiene relación con el tipo de cuerpo y el grado de actividad. En el sitio de Internet mencionado antes, figura que un bebé que es largo y delgado o uno muy activo, quemará calorías mucho más rápido y aumentará de peso a un ritmo más lento. Un niño corto, y más redondo o uno que no se mueve demasiado, no gasta tantas calorías y aumentará de peso más rápido.

Crecimiento repentino

En los primeros meses, es probable que notes que en algunos períodos tu hijo coma más y suba de peso más velozmente. Esto es totalmente normal. Según Salud Infantil, en general esto comienza a suceder entre los 7 y 10 días. La próxima vez, sucede entre las 3 y 6 semanas. Quizá ni siquiera notes estos cambios.

A qué estar atento

El pediatra debería controlar las medidas del bebé para determinar si su crecimiento es lento. En algunos casos, la falta de crecimiento esconde otro problema. Según DrGreene.com, los bebés a veces no tienen las calorías necesarias debido al vómito excesivo o a dificultades para alimentarse. Otros niños no crecen correctamente por inconvenientes de salud, como problemas cardíacos o de tiroides, o infecciones. Si te preocupan los hábitos alimenticios de tu bebé o su aumento de peso, consulta con el médico de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por eva ortiz