El aumento de peso excesivo inesperado en los niños

Es completamente normal que un niño en crecimiento se desarrolle. Esto incluye el aumento de la altura y el peso. Sin embargo, el exceso de peso en los niños no siempre es normal. Si esto ocurre, hay una serie de cosas que, posiblemente, podrían estar ocurriendo en el cuerpo de un niño. Los padres siempre deben consultar con el pediatra por cualquier aumento de peso inesperado de su hijo.

Problemas hormonales

Una posible causa del aumento de peso inesperado en los niños puede ser un trastorno de la tiroides. El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no puede liberar suficiente hormona tiroidea en el torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen el aumento excesivo de peso, letargo y depresión. Si el pediatra de tu hijo sospecha que se trata de un problema, es probable que te derive a un endocrinólogo, un médico que se especializa en condiciones hormonales. El SOP, o síndrome de ovario poliquístico, se produce cuando una mujer presenta trastornos hormonales. Un síntoma de esta enfermedad es el exceso de peso. Si bien que el SOP es principalmente un problema en las mujeres adultas, puede ocurrir en las adolescentes también. Un médico puede trabajar con el adolescente para equilibrar sus hormonas y minimizar los síntomas.

Estilo de vida

En la era de la comida rápida y las comidas de microondas, combinadas con mucho tiempo frente a la televisión y los videojuegos, más y más niños están adquiriendo peso en exceso. De acuerdo con KidsHealth, uno de cada tres niños en los Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad. Para evitar el exceso de peso, los padres deben proporcionarles alimentos saludables y fomentar hábitos sanos de alimentación. El ejercicio debe ser una parte de la vida cotidiana. Esto no significa que los niños tienen que ir al gimnasio, pero ellos deberían salir a la calle, jugar y mantenerse activos.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar un aumento de peso excesivo, ya que algunos pueden incrementar el apetito y disminuir el metabolismo. Otros tipos de medicamentos psiquiátricos pueden provocar el aumento de peso también, como los estabilizadores del ánimo, los antidepresivos y los antipsicóticos. Los esteroides, como la prednisona, pueden hacer que un niño gane peso en exceso; este medicamento es tomado comúnmente por los niños con cáncer o asma. Si un padre está preocupado por el peso de su hijo, lo mejor es hablar con el médico que prescribe los fármacos.

Otros

Lo creas o no, la amigdalectomía - una cirugía común realizada en los niños - se ha relacionado con el exceso de peso en algunos niños, según un estudio en la edición 2011 de Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. Los problemas de amígdalas pueden causar dolor o dificultad para tragar, lo que hace que los niños no puedan consumir tantas calorías como lo harían de otra manera. Una vez que las amígdalas se extirpan, los niños comen más, y esto, junto con un estilo de vida sedentario después de la cirugía, pueden provocar aumento de peso excesivo. La resistencia a la insulina también puede causar aumento de peso inesperados. De esta manera, la insulina no controla eficazmente los niveles de azúcar en la glucosa en sangre cuando se consume algo con azúcar. Los síntomas incluyen fatiga, picos de azúcar en sangre, inflamación intestinal y el aumento del apetito.

Más galerías de fotos



Escrito por amy sutton | Traducido por sofia loffreda