Aumento de peso después de la menopausia

De acuerdo con las notas publicadas en el sitio web del sistema médico de la University of Maryland, a medida que las mujeres atraviesan la menopausia, muchas aumentan unas cuantas libras indeseadas. Ese peso que se aumenta después de la menopausia parece ser más difícil de perder, y las pulgadas tienden a acumularse alrededor del abdomen, en lugar de las caderas y los muslos.

Significado

Una mujer que ha pasado 12 meses sin su ciclo menstrual ha pasado por la menopausia. En los EE.UU. las mujeres pasan por la menopausia, en promedio, a los 51 años de edad. "El aumento de peso debido a los cambios metabólicos en el momento de la menopausia es una consecuencia inevitable de la pérdida de estrógeno," dice la Dra. Gloria Bachmann, presidenta interina del departamento de Ob/Gyn en el Robert Wood Johnson Medical School, University of Medicine and Dentistry of New Jersey. La alteración de la distribución de la grasa corporal, un aumento del grosor del estómago y menos grasa en otras áreas, está relacionado con los cambios metabólicos que ocurren cuando los ovarios dejan de producir altos niveles de estrógeno, dice Bachmann.

Consideraciones

La investigación ha encontrado que los estrógenos juegan un papel importante en la regulación del peso corporal, informa el Dr. Meghan McGowan, un obstetra y ginecólogo en la Sanford Clinic Women's Health de la Sanford University of South Dakota Medical Center; "La falta de estrógenos durante la menopausia causa una pérdida de masa muscular que resulta en una tasa metabólica global inferior. Un metabolismo más lento con la misma ingesta resulta entonces en un aumento de peso". Durante la menopausia, McGowan añade, las mujeres también son menos activas físicamente y tienden a comer más. Ella atribuye a que este último hecho posiblemente es impulsado por la falta de estrógeno. "Los cambios hormonales durante la menopausia puede causar un cambio en la forma en que el cuerpo de una mujer descompone y deposita la grasa, lo que lleva a más grasa ​​acumulada en la parte central", añade. La herencia también puede jugar un papel importante.

Perspectiva diferente

La menopausia no causa aumento de peso, dice el Dr. Margery Gass, director ejecutivo de la North American Menopause Society (Sociedad norteamericana de menopausia). "El metabolismo se ralentiza a medida que nos hacemos mayores, y también se pierde masa muscular. Esos dos cambios significan que no se queman tantas calorías en un día". "La mayoría de las mujeres encuentra que deben comer menos y hacer más ejercicio para mantener el mismo peso". Junto con el aumento de peso, durante este período de tiempo también se produce la relajación muscular en la sección media. Según Gass, "ambos hechos nos hacen ver y sentir más gordos. Monitorear el peso te ayudará tanto como el ejercicio que tiene como objetivo mantener los músculos tonificados".

Dieta

Las mujeres pueden tener que comer menos, quizás hasta 200 a 400 calorías menos al día, y hacer más ejercicio, sólo para mantener su peso actual. Para combatir el aumento de peso durante la menopausia, las mujeres deben ajustar las conductas, dice McGowan. Ella sugiere hacer 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día, así como practicar hábitos saludables de alimentación. "Debes hablar con tu médico sobre la mejor manera de adoptar buenos hábitos de alimentación y una rutina de ejercicio segura", indica.

Complicaciones

La preocupación por el aumento de peso durante este tiempo en la vida de una mujer no es una cuestión de vanidad. Muchos de los problemas de salud serios pueden ocurrir debido a las libras adicionales. "El aumento de peso en la sección media puede ser peligroso y puede llevar a la enfermedad cardiovascular, presión arterial alta, diabetes y otros problemas de salud, por lo que prevenir el aumento de peso en esta parte de tu cuerpo es importante", dijo McGowan.

Pasos importantes

Junto con una dieta sana, McGowan dice, que el ejercicio es la clave. "Los ejercicios de fortalecimiento abdominal específicos y ejercicios de soporte de peso pueden ayudar a fortalecer los músculos abdominales y reducir la acumulación de peso en la sección media", añade. Reparte tus ejercicios durante el día, sugiere Gass. "Usa las escaleras en vez del ascensor. Usa el baño en otro piso de la casa u oficina. Sé feliz cuando no hay una plaza de aparcamiento cerca, todo esto significa más ejercicio".

Más galerías de fotos



Escrito por susan wessling | Traducido por vanina frickel