Aumento de peso del bebé en el primer mes

El peso apropiado para un bebé en el primer mes de vida es importante para la salud y el desarrollo adecuado. Un temor común de los padres, madres y especialmente de aquellas que amamantan es que su bebé no esté recibiendo lo suficiente para comer. Saber cuánto peso se espera que un bebé gane durante su primer mes te puede ayudar a facilitar los temores y asegurar de que está obteniendo la nutrición que necesita para el correcto desarrollo.

Significado

Los bebés que no ganan suficiente peso durante los primeros meses de vida podrían no estar recibiendo suficientes nutrientes para el adecuado desarrollo o estar mostrando signos de problemas de salud. Según Fundación Nemours, la tasa de ganancia de peso de un bebé puede verse afectada por problemas médicos tales como defectos de nacimiento o infecciones adquiridas durante el embarazo.

Expectativas

Aunque cada bebé gana peso a una tasa única, debes consultar con un pediatra si el aumento de peso está significativamente por debajo de lo que se espera. Según Fundación Nemours, una pérdida de peso de 7 a 10 por ciento generalmente ocurre después del nacimiento pero debe ser recuperada por cerca de las 2 semanas de edad. Fundación Nemours también señala que durante el primer mes de vida, los bebés normalmente ganan por lo menos 5 onzas por semana.

Consideraciones

No ganar el peso suficiente durante el primer mes de vida puede deberse a la falta de recibir cantidades adecuadas de leche materna o fórmula. Aunque durante lactancia las madres suelen producir suficiente leche para sus bebés, en algunos casos es insuficiente el suministro de la leche de la mujer y la suplementación con fórmula es necesaria. Mucho descanso y consumir una dieta saludable adecuada para la lactancia materna pueden ayudar a aumentar la producción de leche.

Tablas de crecimiento

Tablas de crecimiento infantil pueden ayudar a determinar si el crecimiento de un bebé es constante, independientemente de si está ganando la cantidad esperada de peso. Los pediatras buscarán coherencia en los percentiles de peso desde el nacimiento a la edad de 1 mes. De acuerdo a Centers for Disease Control and Prevention, el percentil 50 de los pesos es para aproximadamente 9 1/2 libras para niños de 1 mes y 9 1/4 libras para niñas de 1 mes de edad.

Preocupaciones

El exceso de peso en los primeros meses de vida también puede ser un motivo de preocupación. Un estudio publicado en la edición 2002 de la revista "Pediatrics" encontró que los bebés que ganaron peso muy rápidamente durante los primeros cuatro meses de vida tenían una mayor incidencia de sobrepeso a los 7 años. Los resultados del estudio fueron independientes del peso al nacer.

Recomendaciones

Las tendencias en los patrones de crecimiento podrían indicar un aumento de peso anormal o lento en recién nacidos. Según Children's Hospital Boston, lo siguiente puede ser un motivo de preocupación: los bebés que no ganan 1/2 onzas por día cuando tiene de 4 ó 5 días de edad, no recuperan el peso a las 3 semanas de nacidos, no obtienen al menos 1 libra por mes los primeros cuatro meses de vida. Otras condiciones pueden ser que no aumentan de tamaño o circunferencia de cabeza a una tasa apropiada, producen cantidades bajas de pañales húmedos o mojados, o muestran una disminución significativa en la tasa de crecimiento según lo señalado en las tablas de crecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por valeria garcia