Cómo aumentar tu salto vertical en voleibol

La habilidad de saltar alto es valorado entre los jugadores de voleibol por las armas ofensivas y defensivas que agrega a tu arsenal. El salto vertical es importante para clavar la pelota, así como para defenderte contra las clavadas del otro equipo. Para algunos atletas, la capacidad de saltar alto es un don. La mayoría necesita desarrollar y perfeccionar alguna otra habilidad atlética. Con algunos ejercicios y técnicas sencillos, puedes lograr un impresionante salto vertical.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Gis
  • Cinta métrica

Instrucciones

  1. Prueba tu habilidad de saltar. Párate cerca de una pared exterior con un pedazo de gis en tu mano. Salta lo más alto posible, usando el gis para marcar en la pared el punto de altura de tu salto. Encuentra la altura de tu marca con una cinta métrica. Cada dos semanas, vuelve a hacerlo para calcular tu progreso.

  2. Desarrolla fuerza en tu cuerpo bajo con entrenamiento de resistencia. Usa ejercicios como flexión de piernas, peso muerto y sentadillas que imiten el movimiento de salto de tu cuerpo bajo. Entrena con moderación pesos ligeros para mejorar el impulso de fuerza. Selecciona pesas que te permitan hacer no más de 10 repeticiones por grupo, pero no menos de 5. Entrena tu parte baja dos vece por semana.

  3. Entrena la fuerza de impulso con saltos de profundidad. Inicia parándote en una plataforma o banca de 1x2 pies (30x60 cm). Salta de la plataforma cayendo con ambos pies al mismo tiempo. Al caer, inclínate hacia abajo y rápidamente invierte el movimiento para saltar. Usa el momento que ganaste saltando hacia abajo de la plataforma para impulsarte lo más alto posible. Los saltos de profundidad enseñan a tus músculos a contraerse fácilmente.

  4. Aprende a usar tus brazos para generar más fuerza. Al hacer la sentadilla antes de tu salto, fuertemente manda tus brazos hacia atrás. Al invertir la dirección, balancea los brazos los más rápido que puedas. Cuando alcances el punto más alto de tu salto, tus manos estarán en posición perfecta para bloquear los puntos del equipo opuesto.

  5. Mejora tu servicio con el salto vertical de tres pasos. Practica con una línea en el piso para imitar las líneas de la cancha. Empieza a 15 pies (4,5 m) de la línea. Da tres pasos hacia la líneas y salta con ambos pies, lo más alto posible. Utiliza el balanceo de tus brazos para apoyarte. Asegúrate de no cruzar la línea antes de saltar, lo que violaría las reglas del juego.

Consejos y advertencias

  • Una mejora significativa toma tiempo. Sé consistente y verás los resultados.

Más galerías de fotos



Escrito por david benjamin | Traducido por elizabeth garay ruiz