Cómo aumentar la autoestima en las mujeres

En un artículo de Psychology Today, el psiquiatra Neel Burton, M.D., sugiere que los mensajes negativos, las enfermedades físicas, los eventos estresantes de la vida o una sensación general de falta de control en tu vida pueden alimentar la disminución de la autoestima, como también las experiencias traumáticas de la infancia y el abandono. La baja autoestima puede ser resultado de la depresión así como la depresión no tratada puede conducir a la baja autoestima. Las mujeres con baja autoestima pueden desarrollar una mentalidad de víctima, lo cual puede hacer que les sea cada vez más difícil ver el mundo de una manera positiva y ser afirmativas consigo mismas.

La tristeza adora la compañía

Cuanto más tiempo una mujer sufre de baja autoestima crónica, más indefensa y paralizada se puede sentir cuando trata de hacer cambios en sus pensamientos y comportamientos. Sin ser consciente de ello, puede buscar a las personas en su vida que refuerzan su visión negativa sobre sí misma y los que la rodean. Burton recomienda buscar el apoyo de amigos o familiares en los que ella pueda confiar para ayudarle a empezar a buscar la compañía de personas positivas. Si bien no es necesario deshacerse de las compañías negativas por completo, puede ser útil mantenerse alejada de ellos hasta tener un mejor manejo de su propia valía.

Negativo a positivo

Cambiar cómo las mujeres se ven a mismas es un proceso y algunas mujeres pueden necesitar la ayuda de un profesional para hacerlo. Todas las mujeres tienen la posibilidad de hacer cambios y tener éxito en sus vidas. La próxima vez que ocurra algo negativo, aprovecha la oportunidad para darlo vuelta en una situación positiva, de acuerdo con el artículo, "Siete pasos para la Autoestima", publicado en la página web de la Universidad Estatal de Oregon. Por ejemplo, si tu autoestima está sufriendo porque no recibes la promoción por la que has trabajado tan duro, da un paso atrás y decide lo que puedes hacer en su lugar. Puedes encontrar nuevas oportunidades de volver a la escuela y aumentar tu potencial de carrera.

Independencia

Pequeñas experiencias pueden enseñar a las mujeres grandes lecciones. En lugar de esperar a que su marido o un albañil arregle la marca en la pared detrás de la puerta del baño, ella puede tomar la masilla y hacerlo ella misma. Los pequeños éxitos hacen que una mujer se sienta realizada y bien consigo misma. Este sentimiento puede impulsarla a tomar más riesgos y desarrollar una mayor confianza y autoestima. En un artículo de Psych Central, Maud Purcell, LCSW, recomienda que las mujeres deben comprometerse con sus metas con la actitud de que lo pueden hacer. Al actuar con confianza, las mujeres comienzan a sentirlo así también. Además pueden prestar atención a otras mujeres en su vida que asumen riesgos y tienen un sano sentido de la autoestima y tomar a una o más de ellas como mentoras.

Tratamiento médico

La psicoterapia, especialmente la terapia dirigida a objetivos, es útil para las mujeres que sufren de problemas de autoestima, de acuerdo con el artículo, "Autoestima", publicado en Good Therapy.org. Ya sea vista como un individuo, en un grupo o en terapia con animales, la terapia dirigida a objetivos puede ayudar a las mujeres a descubrir las razones de su baja autoestima, mientras se desarrolla un plan para tomar medidas para fortalecer su sentido de sí misma. Por ejemplo, si una mujer es competitiva y hace una práctica de la comparación de sí misma con los demás, puede sentirse frustrada cuando no está a la altura de sus estándares. Esto puede afectar su autoestima. Si ella pronunció un discurso menos que estelar en su última conferencia relacionada con el trabajo, su terapeuta puede ayudarla a diseñar un plan para hacer frente eficazmente a los contratiempos como estos de una manera que no esté ligada a su autoestima.

Más galerías de fotos



Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por mar bradshaw