Estoy aumentando mi masa muscular pero sin perder peso

Las balanzas para pesar el cuerpo miden solo un aspecto de tu figura y no deben ser tu único medio de evaluar la composición corporal. Por ejemplo, una báscula de baño estándar no puede diferenciar entre la grasa y la masa libre de grasa. Aunque el aumento de masa muscular puede generar un peso corporal sin cambios, algunas mejoras posteriores a la composición corporal proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Importancia de la composición corporal

El análisis de la composición corporal estima el porcentaje de tu peso corporal total compuesto de grasa. El tejido corporal sin grasa, o la masa magra, incluye hueso, músculo y tejido conectivo. Aunque los seres humanos requieren una cantidad mínima de grasa para la supervivencia, el exceso de grasa provoca problemas de salud tales como enfermedades del corazón y diabetes. Una persona de peso saludable puede saberlo mantener una composición corporal poco saludable, mientras que una persona accidentalmente clasificada con sobrepeso puede poseer una composición corporal saludable, según lo declarado por el American Council on Exercise. Evaluar el porcentaje de grasa te permite establecer metas de acondicionamiento físico individualizado y un seguimiento de los avances a lo largo de un programa de ejercicios.

La masa magra versus la grasa

El músculo magro es más denso que la grasa, según lo declarado por la National Strength and Conditioning Association. Por lo tanto, la masa muscular mejorada puede aumentar tu peso a menos que haya una pérdida igual de grasa corporal que compense la masa adicional. Por otra parte, el peso corporal se mantiene sin cambios si la masa muscular añadida coincide con la grasa perdida. Además de las mejoras en la composición corporal, la masa muscular quema un mayor número de calorías en reposo, lo que hace que sea más fácil mantener la grasa alejada.

Ejercicio para la reducción de peso

La pérdida de peso se produce cuando las calorías ingeridas superan la producción calórica. Aunque la restricción dietética es una herramienta de gran alcance para la pérdida de peso, el ejercicio promueve la pérdida de peso a través de un mayor gasto calórico. Sin embargo, el ejercicio de resistencia quema más calorías por sesión que una rutina de levantamiento de pesas de igual duración, según lo enumerado por ACE. El ejercicio de resistencia realizado regularmente reduce la grasa y no contribuye a la hipertrofia muscular, o el crecimiento, en la misma medida que el entrenamiento de resistencia. De hecho, la NSCA sugiere el que el entrenamiento con pesas practicado de forma aislada probablemente causará poca o ninguna pérdida de peso.

Ejercicio para el crecimiento muscular

El crecimiento del músculo requiere entrenamiento de resistencia. Según la ECA, el entrenamiento de fuerza por sí solo puede reducir tu riesgo de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión en tu peso actual. Además, ACE establece que el entrenamiento de resistencia evita la recuperación del peso después de una reducción significativa del peso corporal. Un programa de entrenamiento con pesas debe promover el equilibrio mediante la utilización de todos los grupos principales de músculos en tu cuerpo.

Consideraciones

Los programas de acondicionamiento físico deben tener un objetivo específico. Comprender los posibles límites de los resultados de ejercicios evita sorpresas y desaliento sobre el peso corporal estancado debido al músculo ganado. Puedes reducir el crecimiento del músculo entrenando con pesas con cargas entre el 60 y el 75 por ciento de la capacidad máxima, según la definición de la NSCA, o renunciar por completo al levantamiento de pesas. Consulta a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por mandy ross | Traducido por daniel cardona