¿El té aumenta los niveles de presión arterial?

Beber té puede elevar los niveles de presión arterial, pero los picos de presión suelen ser temporales y se producen entre 45 y 90 minutos después de la ingestión de las infusiones, según la información de "American Journal of Hypertension". Si sufres de hipertension, presión arterial alta, el efecto puede ser más agudo, sobre todo si al mismo tiempo consumes bloqueadores beta, metoprolol o propranolol para controlar la enfermedad. Para determinar la presión arterial precisa de forma casera, asegúrate de que el dispositivo de medición ajuste el brazo de forma correcta. No comas nada ni bebas té, café o alcohol durante al menos 45 minutos antes de realizar una medición de tu presión.

Hipertensión

Los niveles de presión arterial varían de forma natural a lo largo del día. La hipertensión se desarrolla cuando la presión permanece elevada todo el tiempo. Es probable que sufras de hipertensión y no tengas ningún síntoma. Según la información de National Heart, Lung and Blood Institute, el 22 por ciento de los estadounidenses no saben que sufren de esta afección. Si crees que beber té está afecta tu presión arterial, debes ir al médico para que controle tu presión y luego seguir el control regular en tu hogar. Es probable que tengas presión arterial alta si tu presión sistólica (el número más alto) es mayor de 120 o si la presión diastólica, el número menor, es mayor de 80.

Cafeína

El té contiene cafeína, un estimulante que puede aumentar los niveles de presión arterial. Según la información del sitio web MedlinePlus, que pertenece a National Institutes of Health, el aumento de la presión es más probable que ocurra si ya sufres de hipertensión o si no consumes productos con cafeína con frecuencia. Si eres una persona sana, el efecto de la cafeína suele ser fugaz. Algunas personas son particularmente sensibles a los efectos de la cafeína. En la edición de mayo de 2005 de la revista "American Journal of Hypertension", el Dr. H. Noha Farag indicó que hasta el 50 por ciento de la población en general siente los efectos de la cafeína cada vez que ingieren este estimulante.

Té negro

Un taza de 8 onzas de té negro contiene aproximadamente entre 42 y 72 mg de cafeína, más cantidad que el té verde, pero menos que el que contiene una taza de café del mismo tamaño. En el sitio web de la Clínica Mayo, el Dr. Sheldon G. Sheps indica que consumir 95 mg de cafeína puede generar un pico de la presión arterial de entre 3 y 14 puntos. A partir de esa evaluación, se llegó a la conclusión de que beber dos o más tazas de té negro proporcionaría gran cantidad de cafeína que puede afectar la presión arterial.

Té verde

Una porción de 6 onzas de té verde contiene aproximadamente 26 g de cafeína. Al igual que con el té negro, el contenido total de cafeína en varias porciones puede generar un impacto en la presión arterial, pero el té verde también te puede proteger contra las enfermedades cardíacas. En la edición del 26 de julio de 2004 de la revista "Archives of Internal Medicine", el Dr. Yi-Ching informó que en un estudio realizado en 600 bebedores regulares de té verde o té azul, quienes bebían entre 120 y 599 ml por día, pudieron reducir al 46 por ciento el riesgo de desarrollar hipertensión. Las personas que bebían 600 ml o más por día redujeron los riegos en un porcentaje mayor.

Más galerías de fotos



Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por vanesa sedeño