La auditoría del cuerpo: exámenes médicos que deberían realizarse los hombres mayores de 60 años

Eres elegible, o casi, para Medicare y obtienes entradas para el cine a precio reducido. Con suerte durante los llamados años dorados podrás aprovechar también otros beneficios. Agradece sentirte todavía joven en un rincón del corazón y no des por sentada tu buena salud. Mantén un enfoque alerta y positivo para tu bienestar, dice la Dra. Sharon Brangman, Profesora de medicina en el Upstate Medical College of the State University of New York, y ex presidente de la American Geriatrics Society. Además de los chequeos de salud que aparecen aquí, podrías considerar hablar con tu médico sobre una prueba cognitiva o de memoria. "Los sesenta y cinco años son un buen momento para realizar un chequeo de referencia, que la mayoría de los médicos de atención primaria pueden realizar en sus consultorios", dice la Dra. Brangman. Y si deseas continuar molestando a tus hijos y disfrutando de tus nietos durante los años que vendrán, no dejes de ejercitarte. No es necesario que entrenes para una maratón o para un partido a cancha llena, sino que debes intentar estar activo todos los días; el ejercicio ha demostrado reducir la demencia, disminuir la presión arterial y la glucemia y te dará energía para todas las cosas que ahora tienes tiempo de hacer. Los estudios han demostrado que los hombres mayores (de acuerdo, también las mujeres) que siguen o comienzan programas de entrenamiento con pesas mejoran su salud global de muchas maneras. He aquí qué más debes saber:

Chequeo para el aneurisma de aorta abdominal

El U.S. Department of Health and Human Services’ Agency for Research Health and Quality (ARHC) señala que todos los hombres de 65 años o más que alguna vez hayan fumado (más de 100 cigarrillos en su vida) deben realizarse una ecografía como chequeo de un posible aneurisma de aorta abdominal (AAA). Un abultamiento asintomástico en tu aorta abdominal con el tiempo puede romperse, lo que como te imaginarás, puede ser mortal. No lo omitas.

Prueba de visión

Es posible que ya tengas un par de anteojos para leer (o dos) y/o lentes recetados y con suerte te hagas exámenes de los ojos regularmente. Asegúrate de ir al Oftalmólogo para verificar los problemas de visión relacionados con la edad como el glaucoma y la degeneración macular. Cuanto antes, mejor.

Acutalización de vacunas

Si has tenido la varicela de niño, considera vacunarte contra el virus herpes zóster para protegerte de la culebrilla, una patología dolorosa producida por el mismo virus (que permanece latente en tu cuerpo por décadas y puede reativarse posteriormente). El United States Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomienda que los adultos mayores de 60 años reciban la vacuna contra el herpes zóster como parte de su rutina de atención médica. Es una decisión personal, pero ten en cuenta que la neuralgia y el posible daño de los nervios producidos por la culebrilla puede ser de larga duración.

Actualmente se recomienda una vacuna anual contra la gripe para todo el mundo, pero especialmente para los mayores de 65 años, los asmáticos, quienes padecen enfermedades pulmonares como el EPOC o la personas que trabajan en asistencia médica. Vacúnate contra la neumonía, que también se recomienda para los mayores de 65 años o menos si tienes una patología que te haga vulnerable a la infección.

Densitometría

Si, los hombres también deben hacerse una. Aunque la osteoporosis es menos común en los hombres que en las mujeres, más de 2 millones de hombres estadounidenses la padecen cuando envejecen, según National Institutes of Health. Los hombres debe realizarse una densitometría a los 70 años, según la National Osteoporosis Foundation, o antes (entre los 50 y los 69 años) si presentan factores de riesgo como fracturas óseas o haber perdido media pulgada de altura dentro del último año.

Foto: Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por denise schipani
Traducido por paula santa cruz