Cómo hacer audaz a un niño tímido

Mientras que no puedes hacer a tu niño más audaz, puedes ofrecer tu apoyo y aliento para que se sienta seguro y con la suficiente confianza como para dejar de lado su timidez y probar algo un poco más aventurero, como hacer un nuevo amigo o hablar por sí mismo. Ayudar a tu hijo a superar su natural esencia tímida lo beneficiará en el largo plazo ya que los niños tímidos, a menudo, son demasiado asustadizos para aprender conductas pro sociales lo cual puede causar ansiedad y aislamiento, según la Dra. Laura Markham, psicóloga y madre.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Ayuda a tu hijo a superar su timidez jugando el juego de roles, asesora el lIllinois Early Learning Project. Por ejemplo, si tu hijo es demasiado tímido para levantar la mano y hacer preguntas en clase, pretende ser el maestro. Que levante la mano y haga preguntas para que pueda ver cómo se desarrollará la situación antes de que se ponga en ella. Este es un paso importante para superar la timidez ya que tu hijo, en realidad, podría sufrir en la escuela si es demasiado tímido como para levantar la mano y hacer preguntas.

  2. Reconocer que tu hijo es tímido sin menospreciar este rasgo de personalidad, ayuda a enseñarle empatía, que le servirá para aprender a relacionarse con los demás y leer sus estados de ánimo, aconseja Markham. Ser crítico de su timidez y de su naturaleza tímida puede hacer que tu niño se sienta como si hubiese algo malo en él, lo que puede causar que sea aún más tímido de lo que es ahora.

  3. Fomenta la interacción social de tu hijo en el hogar. Dale el trabajo de ofrecer bebidas o aperitivos a tus invitados cuando tienes una reunión familiar o cuando presentas una cena para tus amigos. Tener un trabajo específico puede ayudar a que se sienta más cómodo hablando con la gente y mostrarle que no es tan difícil participar.

  4. Utiliza el refuerzo positivo cuando el niño tímido hace algo un poco más valiente de lo normal. Por ejemplo, si tu hijo habla con tu amigo acerca de un libro que recientemente leyó, dile que estás orgulloso de él por ser lo suficientemente valiente como para hablar de su libro y que tu amigo le dijo que lo hizo sonar tan bueno que va a comprar él mismo una copia del libro.

  5. Ayuda a tu niño a aprender las habilidades sociales básicas. Saber cómo comportarse adecuadamente en situaciones sociales puede ayudarlo a superar su timidez. Enseña a tu hijo a hacer contacto visual, a presentarse, a dar la mano y a sonreír cuando habla con los demás.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por sofía bottinelli