Atún liviano en trozos vs. atún blanco

En casi la mitad de los hogares estadounidenses se consume atún diariamente, según un artículo de 2008 de Environmental Defense Fund. Con la variedad de atún en sobre y en lata que se encuentra en las góndolas de las tiendas, puede ser difícil determinar cuál es la mejor para ti. El atún blanco y el atún liviano en trozos son ambos buena fuente de proteínas con muy poca grasa, pero las diferencias nutricionales y el potencial contenido de mercurio pueden influir en la decisión sobre cuál comprar.

Nutrición

Una porción de 3 onzas de atún liviano en trozos contiene un poco menos de calorías (99) que las 139 del atún blanco. El atún liviano también brinda un tercio de grasa y un poco más de proteína, 22 g por cada 3 onzas versus 20 g. El atún tiene además mayor contenido de selenio, vitamina B12, niacina y hierro. El atún liviano en trozos contiene menos sodio que el atún blanco. Sin embargo, este último contiene más ácidos grasos omega-3, que son buenos para el corazón; 808 mg versus los 239 mg del atún liviano.

Mercurio

El atún blanco contiene más mercurio que el atún liviano. Si estás embarazada o amamantando, o si estás planeando quedar embarazada, deberías limitar tu ingesta de pescado con alto contenido de mercurio; puedes consumir sin riesgo 6 onzas de atún blanco o 12 onzas de atún liviano por semana, según FDA. Debes seguir los mismos criterios al darle atún a niños pequeños, ya que ingerir demasiado mercurio puede causar daños al sistema nervioso de bebés y niños pequeños. Si no te encuentras entre estas categorías de riesgo, el FDA dice que no tienes que preocuparte sobre limitar tu consumo de pescado, pero el Environmental Defense Fund, o EDF, recomienda comer atún liviano sólo una vez por semana. El EDF es también más conservador en sus recomendaciones para niños, señalando que no deberían consumir más de tres porciones de atún liviano ni más de una porción de atún blanco por semana.

Sabor y textura

El atún blanco enlatado es una carne blanca y se vende en trozos grandes. Tiene textura carnosa y sabor suave. El atún liviano suele estar hecho con atún Skipjack, es de color más rosado y tiene apariencia de láminas. Tiene también un sabor más intenso. Algunos atunes livianos en trozos están hechos con atún de aleta amarilla, que tiene casi la misma cantidad de mercurio que el atún blanco y es por esto que debes revisar la lista de ingredientes de la marca que elijas.

Consideraciones

El atún enlatado puede contener soja. Si esto te preocupa, lee los envases cuidadosamente para encontrar las marcas que no la incluyen. Elige atún al agua para que tenga menos calorías y grasas. El atún liviano en trozos suele estar saborizado con pimienta y limón, salsa agridulce o condimento de pacana. Estos atunes contienen más sodio y algunos tienen también azúcar agregada.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por mariana palma