¿El atún enlatado es bueno para ti?

Las investigaciones sugieren que consumir atún enlatado puede brindar un alto rango de beneficios a la salud, desde mejorar la función de los vasos sanguíneos hasta la pérdida de peso. Además de contener proteínas de alta calidad, selenio y potasio, el atún enlatado también tiene ácidos grasos omega 3 y vitaminas del complejo B. Sin embargo, el consumo de atún enlatado puede tener ciertos riesgos.

Función cardiovascular

El atún enlatado es una fuente rica en ácidos grasos omega tres: ácido eicosapentaenoico o EPA, y ácido docosahexaenoico o DHA. Éstas son grasas saludables insaturadas que pueden mejorar la función de los vasos sanguíneos, disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se asignaron al azar hombres y mujeres saludables para comer una dieta rica en ácidos grasos omega 3 o una dieta controlada. Los científicos reportaron en el tema de Marzo del 2010 de "Clinical Nutrition" que los sujetos alimentados con comidas altas en omega 3 experimentaron menos rigidez en sus arterias comparados con los sujetos alimentados con una dieta controlada.

Proteína magra

El atún enlatado funciona como una fuente excelente de proteína magra. Cada porción de 6 onzas (170 gramos) contiene 33 gramos de proteína, pero menos de 2 gramos de grasa. Tu cuerpo necesita proteínas para el desarrollo celular, un sistema inmune saludable y las usa para mantener tu tejido muscular. Harvard School of Public Health menciona que los pescados, incluyendo el atún, son una opción saludable de proteína.

Niacina y niveles de colesterol HDL

Una de las vitaminas del complejo B encontradas en el atún enlatado es la niacina, que puede mantener los niveles de lipoproteína de alta densidad, o HDL, de acuerdo con investigación reportada en la edición de marzo 2008 en "Journal of Lipid Research". El colesterol HDL es considerado colesterol bueno ya que previene que el colesterol malo se almacene como placa en las paredes de las arterias. Los investigadores de la Universidad de California descubrieron que la niacina previene que el hígado elimine el HDL de la sangre, manteniendo el colesterol HDL en niveles saludables.

Mercurio

Aunque el atún enlatado tiene muchos beneficios para la salud, contiene mercurio, un metal que puede tener efectos adversos en el sistema nervioso y la función cerebral, especialmente para las mujeres embarazadas, de acuerdo con Agency for Toxic Substances and Disease Registry. El atún ligero es una opción más segura que el atún blanco, menciona la Food and Drug Administration, debido a que es bajo en mercurio. Consulta a tu proveedor de salud antes de consumir atún si estás embarazada.

Más galerías de fotos



Escrito por william gamonski | Traducido por arcelia gutiérrez