¿El atún es bueno para perder peso?

Existen pros y contras al usar atún para perder peso. Sin embargo, si eres un amante del atún, añadirlo con moderación a un plan de comidas bajas en calorías puede ayudarte a bajar de peso. Al planear tus menús para perder peso, elige comidas que disfrutes y que sean bajas en calorías, pero que te mantengan lleno por largos periodos de tiempo.

Calorías

El atún es un alimento bajo en calorías, lo que es beneficioso cuando estás tratando de bajar de peso. Según la USDA National Nutrient Database, 3 onzas de atún ligero enlatado en agua contiene sólo 73 calorías. Una porción de pescado de 3 onzas equivale al tamaño de una chequera, según el University of Rochester Medical Center. Sin embargo tu consumo de calorías aumentará si eliges un atún ligero enlatado en aceite en vez de agua.

Proteína

El atún, y otra comida de mar, es rico en proteína, la que puede ayudarte al intentar bajar de peso. La proteína no solo aumenta la sensación de saciedad (el sentirte lleno), también ayuda a que tu cuerpo quema calorías extras, según un estudio del 2009 publicado en“The Journal of Nutrition". Una porción de 3 onzas de atún ligero enlatado tiene alrededor de 17 gramos de proteína dietética, según el USDA. Aunque el consumo recomendado de proteína, o RDA, es de 46 gramos diarios para las mujeres y 56 diarios para los hombres, exceder este mínimo puede ayudarte a perder peso.

Preocupaciones

Aunque el atún a menudo es útil al perder peso, también puede contener contaminantes ambientales que pueden ser dañinos cuando se consumen en exceso. El atún contiene mercurio, una neurotoxina presente en grandes cantidades de las variedades de atún blanco y rojo, la que puede ser dañina en exceso para las mujeres que quieren quedar embarazadas, las que ya lo están y para las que están en periodo de lactancia. La U.S. Environmental Protection Agency sugiere que estos grupos limiten el atún ligero enlatado a 12 onzas semanalmente y el atún blanco a 6 onzas o menos a la semana.

Conclusión

Cuando se trata de perder peso, se necesita un déficit calórico sin importar si incluyas o no al atún en tu dieta. Existen otras opciones bajas en calorías y ricas en proteínas, como la tilapia, los camarones, las pechugas de pollo a la parrilla, las claras de huevo y las carnes rojas magras. Las necesidades calóricas para perder peso son de 1.000 a 1.600 calorías al día para las mujeres y 1.200 a 1.600 calorías al día para los hombres, según el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por ana maría guevara