¿Pueden los atletas mejorar su desempeño con alimentos crudos?

Los Patriots del Super Bowl de Nueva Inglaterra esperan descansar en el brazo derecho de Tom Brady. Y el brazo de Tom Brady descansa en un cuerpo que tendrá 36 años cuando la temporada del 2013 de la NFL comience. El mariscal de campo ha llegado a esa edad en la que los jugadores son forzados a invocar el mantra de "mejor fútbol a través de la química" (es decir, pastillas para el dolor e inyecciones de analgésicos) de "North Dallas 40". Para Brady, el mejor fútbol incluye comer una dieta que incluye más alimentos crudos. Brady pasa su tiempo fuera de temporada en California, donde contrata a un chef que prepara alimentos crudos. El chef fue recomendado por Matthew Kenney, un chef, autor y dueño de restaurante, experto en comida cruda. ¿Puede una dieta de comida cruda mejorar el desempeño atlético? Kenney jura que es posible. Brady obviamente piensa lo mismo. Y el base de los Yankees de Nueva York, Mark Teixeira, la estrella de tenis Venus Williams, y los Lakers de Los Ángeles son creyentes, al menos en cierta medida. Los atletas de élite han incorporado siempre los alimentos crudos en su dieta, pero para muchos es una elección consciente, incluso, una estrategia.

La "dieta"

La dieta de alimentos crudos implica consumir comidas a base de plantas en su forma pura, conservando todas las enzimas, nutrientes y minerales. Estas comidas son compuestas principalmente de frutas, vegetales, nueces y quesos que no son calentados a más de 115 grados.

Al igual que muchos defensores prácticos de alimentos crudos, Kenney insta a una dieta que combina alimentos crudos y no crudos. Algunos atletas que comen alimentos crudos el 100% del tiempo juran por su dieta. Pero la mayoría de los atletas agregan alimentos crudos mientras eliminan algunos cocidos, productos diarios y alimentos procesados de sus dietas. Aún pueden comer un bistec la noche del sábado, pero en la mañana del domingo ya están escogiendo frutas, vegetales, nueces, jugos y "súper alimentos".

Los beneficios de lo crudo

La Dr. Cate Shanahan, un consultor de la nutrición para Los Angeles Lakers, tiene una práctica en Napa, California. Ella ve a todos los humanos como atletas. Si, tú, yo y Kobe Bryant, todos somos iguales. Los humanos son en parte carnívoros, menciona, lo que significa que estamos diseñados para cazar y correr para poder sobrevivir.

Shanahan dijo que los alimentos crudos benefician a los atletas en muchas maneras, y los antioxidantes ascienden estas ventajas aún más.

"Muchos atletas tienen de todo tipo de inflamaciones en sus músculos durante la oxidación" dijo Shanahan. "Dicha inflamación tiene la habilidad de hacer algún daño si se sale de control. Uno de los mediadores del daño son los radicales libres. El trabajo de los antioxidantes es capturar esos radicales libres sueltos, que están básicamente rebotando alrededor de nuestro tejido y dañándonos".

Cuándo los antioxidantes no están presentes, los radicales libres pueden golpear tejidos y debilitarlos, causando dolor e inflamación y evitando el desarrollo muscular.

Una dieta rica con alimentos crudos, particularmente verduras y hierbas picantes, está cargada de antioxidantes.

Come como Kobe

Shanahan trabaja con el entrenador de equipos Gary Vitti, entrenador de fuerza y acondicionamiento Tim DiFrancesco y hace equipo con la chef Sandra Padilla para asegurarse de que los Lakers tengan una alimentación saludable mientras están en casa y en el campo. Todos ellos se aseguran de que el equipo no esté consumiendo alimentos equivocados mientras se aseguran también de que comen los adecuados. Vitti y DiFrancesco tienen un dicho: "no puedes salir a entrenar una mala dieta".

"Queremos evitar que los chefs inadvertidamente los envenenen" dijo Shanahan. "Lo hacen de manera inadvertida debido a los aceites procesados que se encuentran en lo más hondo de las freidoras y cacerolas, lo que los hace tóxicos y contienen grasas trans y otros tipos de grasas que promueven la formación de radicales libres".

"Si pudieras agitar un contador Geiger, mostrando, ya sea la comida que es buena o mala sobre algo como papas fritas o camarones fritos, saldría de su escala", mencionó Shanahan.

La dieta de los miembros del equipo Lakers es permitida si está cargada con comidas crudas como animales de pastura, alimentos fermentados y germinados, productos libres de nitratos y grasas de animales de pastura tales como mantequilla, crema, y quesos, incluyendo el queso cottage. Las carnes sin hueso ni piel están fuera. La carne sobre el hueso, las grasas naturales de sus costillas y las carnes estofadas están dentro. El régimen de Shanahan es similar en muchas maneras a la dieta Paleo, sólo que presta más atención a ciertos detalles como los aceites de cocina.

"¿Ves 'Game of Thrones'?" preguntó Shanahan, "imagina lo que comerían. No cocinarían pollo sin hueso o piel. Ellos se comen el pollo completo en un asador. Animales enteros, asados, cocidos a fuego lento, como podrías imaginar saliendo de un castillo medieval".

El otro lado de lo crudo

Hay riesgos asociados con alimentos crudos, algunos obvios y algunos ocultos.

El peligro de las infecciones patógenas, particularmente E. coli, aumenta con la carne cruda y el consumo diario de alimentos crudos. Si estás haciendo una dieta totalmente cruda y quieres incluir carnes y lácteos, haz tu investigación sobre el manejo y la preparación segura de alimentos.

Es ampliamente conocido que las frutas y vegetales completamente crudos tienen mayor contenido de vitaminas y minerales, pero el profesor de la Universidad del Estado de Colorado, Loren Cordain (fundador de la dieta Paleo), menciona que la diferencia entre alimentos cocinados y no cocinados no es siempre dramática, y a veces no hay ninguna diferencia en absoluto.

De hecho, cocinar aumenta el valor nutricional de algunos alimentos. Calentar los tomates disminuye su contenido de vitamina C, pero también hace que el licopeno (un compuesto contra el cáncer que se encuentra en los tomates) se vuelva más absorbible.

Cordain señala que los alimentos no cocinados pueden limitar la dieta, como muchos granos, legumbres, frijoles y tubérculos son no comestibles en su estado crudo. Cocinar la comida antes de comerla es difícilmente un concepto moderno. De acuerdo con la mayoría de la evidencia arqueológica, los humanos han cocinado con fuego por al menos 400,000 años.

Pero, ¿y si tú no eres un Laker?

Shanahan trabaja en coordinación con los chefs de cualquier hotel donde los Lakers se hospeden, y observa el menú para el equipo, ingrediente por ingrediente.

Debe ser bueno, ¿cierto? Desafortunadamente, tú no puedes escoltar a Kevin Durant, o lograr una patada de 20 pies (6,1 metros) con Metta World Peace en tu cara, así que no tienes éste lujo.

Si estás interesado en aumentar la cantidad de alimentos crudos en tu dieta, comienza lentamente.

"Estamos hablando sobre cambiar los hábitos" dijo Shanahan. "El mejor momento para introducir alimentos nuevos es cuando estás hambriento. Elige una ensalada, nueces en parte germinadas o crudas, quesos diarios crudos o pepinillos. Introduce sólo un poco de éstos alimentos crudos, y debe ser así porque tu sistema digestivo trabaja a pasos pequeños".

Y cuando estés listo para aumentar la cantidad de alimentos crudos a tu dieta, Kenney -que es un corredor activo- tiene un par de sugerencias.

Para obtener las calorías que necesitas para tu estilo activo de vida: come grasas saludables tales como aguacates, quesos, frutos secos, coco y frutas grandes. En vez de comer 16 onzas (453,59 gramos) de carne o un plato de pasta, puedes obtener las calorías de comidas completas como batido de coco con maca.

Para obtener proteínas necesitas: comer granos germinados. La quinoa es una buena fuente, al igual que los vegetales, frutos secos y semillas.

Para obtener carbohidratos como energía: come frutas, vegetales y súper comidas como cacao crudo, maca en polvo, bayas de goji y maqui berry en polvo. La chía es buena para la resistencia. Agrega cáñamo, cacao o maca a los batidos. La maca es famosa por su preferencia por los guerreros incas

Para comenzar: hazlo sencillo. Muchos de los nuevos consumidores de alimentos crudos intentan preparar comidas gourmet, lo que puede llevar mucho trabajo. En su lugar, comienza agregando un componente líquido a tu dieta. Haz jugo verde o batidos de frutas. Puedes obtener de 60 a 1.000 calorías en una licuadora llena de batido con algunos súper alimentos y grasas saludables como cocos. Los batidos son ricos en nutrientes, y sólo toma unos minutos prepararlos.

Y evita este error: cuando se trata de una dieta de alimentos crudos, las personas con frecuencia no aprecian el equilibrio. Comerán un gran recipiente de zanahorias crudas en la cena, y están perdiéndose grasas esenciales. O se pierden las proteínas de las semillas y fruto secos. U omiten todos los minerales y hierro que pueden obtener de vegetales y semillas. Comer alimentos crudos exitosamente significa comprender de dónde obtienes la energía que tu cuerpo necesita, porque no siempre es obvio.

Foto: Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por joe donatelli
Traducido por arcelia gutiérrez