¿Un atleta debe beber agua fría o caliente?

Tal vez el aspecto más importante de la dieta de un atleta puede ser su ingesta de líquidos. De acuerdo con la University of Missouri Extension, un atleta puede comenzar a experimentar la deshidratación después de perder tan poco como el 1 por ciento de su peso corporal. Además de la sensación de sed, la deshidratación puede generar una serie de condiciones que pueden resultar peligrosas. Debido a que el cuerpo absorbe líquidos calientes de una manera diferente que los líquidos fríos, la temperatura es un tema que importa.

El agua fría se absorbe más rápido

Si bien el cuerpo humano puede pasar semanas sin comida, puede sobrevivir sólo unos pocos días sin agua u otro líquido. Cuando haces ejercicio, aumenta la cantidad de líquido que tu cuerpo necesita, ya que pierdes líquido a través del aumento del sudor y la respiración. Además, tu cuerpo se calienta debido al aumento del número de calorías que quemas. Beber agua fría refresca la temperatura interna y ayuda a mantener la homeostasis. Las bebidas frías suelen ser más aceptables y pueden animarte a beber más.

Las temperaturas exteriores

Los University of Rochester Medical Centers instan a los atletas a prestar atención a las condiciones meteorológicas en el ejercicio. En un día brumoso, caliente o húmedo, tu cuerpo podría calentarse más rápido de lo normal. Tomar bebidas frías te ayudará a mantener tu temperatura interna baja y sabrán mejor cuando haya calor afuera, lo que puede animarte a beber más. En temperaturas más frías, las bebidas calientes --las que están dentro o alrededor de la temperatura ambiente-- pueden ser más beneficiosas para mantener la temperatura interna óptima.

Hidratación durante el ejercicio

El adulto promedio consume alrededor de 4 vasos de agua al día para la respiración. Los atletas y las personas que son físicamente activas tienen más del doble de esa cantidad cada día. El rendimiento deportivo se degrada después de perder sólo un 1 por ciento de tu peso corporal en líquidos. El American College of Sports Medicine recomienda que los atletas comiencen a beber poco después de comenzar un ejercicio y sigan bebiendo a intervalos regulares para ayudar a reemplazar los líquidos perdidos durante el ejercicio. También recomienda que los líquidos sean más fríos que la temperatura ambiente, pero no recomienda las bebidas heladas o congeladas. Debes beber agua pura durante ejercicios que duran hasta 1 hora y consumir bebidas que contengan carbohidratos, como las bebidas para deportistas, durante un ejercicio que dure más de 1 hora. Evita las bebidas carbonatadas, las bebidas azucaradas y la fruta muy concentrada, ya que pueden causar calambres estomacales, náuseas y diarrea.

Deshidratación

Mantenerte hidratado, ya sea que tomes agua caliente o fría, es importante. La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de lo que consume. La boca seca, la sed, el dolor de cabeza o los mareos pueden indicar deshidratación leve. Los síntomas de la deshidratación incluyen letargo, agitación, presión sanguínea baja, pulso rápido, delirio o inconsciencia. La deshidratación severa eventualmente ocasiona la muerte.

Más galerías de fotos



Escrito por viola horne | Traducido por javier enrique rojahelis busto