Aspectos negativos de la espirulina

Las tiendas de productos para la salud venden los suplementos azul verdoso de algas espirulina como un tratamiento potencial para todo, desde las enfermedades del corazón a la diabetes. Sin embargo, de acuerdo a MedlinePlus, no existe ninguna evidencia médica actualmente para probar alguna de las propiedades saludables relativa a la espirulina. Sin embargo, este suplemento generalmente no produce demasiados efectos negativos para la salud en dosis normales. Los datos negativos sobre la espirulina se relacionan con la preparación del producto y su inadecuación para las personas con ciertas condiciones médicas.

Contaminación

Aunque la espirulina pura tiene pocos riesgos para la salud, el cultivo de algas es muy propenso a la contaminación, ésta ocurre a través de varios medios naturales, como el moho anatoxina y una sustancia tóxica llamada microcistina. Además, las algas absorben contaminantes como metales tóxicos, por ejemplo el mercurio. En todos los casos, estos contaminantes pueden dañar el hígado y en algunos casos, dar lugar a enfermedades como el cáncer. Otros síntomas son dolores de cabeza, náuseas y debilidad. En los casos graves las toxinas pueden causar la muerte. Sin embargo, los proveedores de confianza deberían testear la espirulina para comprobar que no contenga contaminantes.

Medicaciones autoinmunes

Un hecho negativo de la espirulina es que puede agravar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Algunos datos indican que la espirulina afecta el sistema inmunológico humano. Es que la espirulina puede estimular el sistema inmunológico y esto podría hacer que las enfermedades como el lupus, la artritis, la psoriasis, la esclerosis múltiple se acentúen. Del mismo modo, la espirulina podría interactuar con medicamentos supresores del sistema inmune, tales como adalimumab, azatioprina o ciclosporina.

Fenilcetonuria

La espirulina puede afectar negativamente a las personas con la situación metabólica conocida como fenilcetonuria o PKU, según el University of Maryland Medical Center. Las personas con fenilcetonuria suelen tener esta condición de nacimiento. Suprime la capacidad de la persona para metabolizar la fenilalanina, un tipo de aminoácido que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas. Como la espirulina contiene todos los aminoácidos esenciales, incluyendo la fenilalanina, significa que, como suplemento, puede tener el efecto no deseado de dañar a una persona con fenilcetonuria, dando lugar con el tiempo a síntomas como convulsiones o erupciones en la piel.

Precio

Como señala el NYU Langone Medical Center, la espirulina contiene una gran cantidad de beneficios nutricionales, pero a un precio relativamente alto. Aunque la espirulina es rica en proteínas, los vegetales y plantas como los frijoles, soja, cereales y frutos secos también lo son. Aunque encuentres betacaroteno en la espirulina, también se encuentra en altas concentraciones en verduras comunes como las zanahorias. También tiene hierro, pero puedes conseguir una dosis similar en las verduras de hojas verdes, así como las carnes rojas y los pescados. Ten en cuenta que hasta que la evidencia médica confirme lo contrario, la espirulina ofrece pocos beneficios nutricionales diferentes de una dieta saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por peter mitchell | Traducido por frances criquet