El aspartame y la pérdida ósea

La pérdida ósea, también llamada osteopenia y osteoporosis, es una enfermedad en la que los huesos de tu cuerpo se desmineralizan y se encuentran en mayor riesgo de sufrir fracturas. Tu nivel de densidad mineral ósea, o la cantidad de pérdida ósea, es lo que determina si debes ser diagnosticado con osteopenia u osteoporosis. La osteopenia es el primer paso hacia la osteoporosis y afecta a cerca de la mitad de todos los estadounidenses de más de 50 años. El aspartame es un edulcorante sin calorías reconocido por las marcas Equal y Nutrasweet. Aunque muchas personas se quejen del uso de edulcorantes artificiales, éste en particular tiene algunos beneficios cuando se trata de la prevención de la pérdida ósea.

Aspartame

De acuerdo a National Institutes of Health, el aspartame es un edulcorante sin calorías que en realidad es una combinación de dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico. Como edulcorante sin calorías éste no aporta calorías adicionales a tu dieta; sin embargo proporciona un sabor dulce. De hecho, el aspartame es 220 veces más dulce que el azúcar estándar. De acuerdo a National Institutes of Health, algunas personas han reportado efectos secundarios después de consumir aspartame; sin embargo no existen estudios científicos comprobados que apoyen los efectos secundarios relacionados con su consumo excepto en los pacientes diagnosticados con fenilcetonuria, un defecto de nacimiento que da como resultado la incapacidad de metabolizar la fenilalanina.

Ácido aspártico

El ácido aspártico, también conocido como ácido asparagínico, es un aminoácido no esencial, lo que significa que tu cuerpo lo genera y no se requiere suministro del mismo a través del consumo de alimentos. El ácido aspártico trabaja con cada célula del cuerpo y juega un papel en la producción y liberación de hormonas así como en las funciones normales del sistema nervioso. Puede encontrarse en fuentes alimenticias como la soja (soybeans), las lentejas (lentils), los cacahuetes, almendras, nueces, carne de res, huevos, salmón y camarones.

Fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido, pero a diferencia del ácido aspártico, éste es un aminoácido esencial. Esto significa que es necesario para la salud pero el cuerpo es incapaz de crearlo, por lo que debe adquirirse a través de la dieta. La fenilalanina, o L-fenilalanina, puede obtenerse en la mayoría de los alimentos con proteína como la carne de res, de ave, de cerdo, la leche, los huevos, el queso y los productos de soja. La fenilalanina también puede encontrarse en forma de suplementos, aunque puede interactuar con ciertos medicamentos. Debes consultar a tu doctor antes de comenzar a usar suplementos. Las personas diagnosticadas con fenilcetonuria necesitan limitar su consumo de este aminoácido.

Investigación médica

Aunque los edulcorantes artificiales usualmente se señalan por sus posibles efectos secundarios negativos, el aspartame parece tener beneficios a la salud. En un estudio del año 2011 publicado en "Rheumatology", los investigadores del Torrey Pines Institute for Molecular Studies en San Diego, California observaron la conexión entre el aspartame y sus efectos protectores contra la pérdida ósea y la osteoartritis en ratones. Lo que descubrieron fue que la administración oral del aspartame retrasó significativamente el comienzo de la osteoartritis y mejoró la masa ósea y muscular, incluso en ratones que ya tenían osteoartritis. Ellos llegaron a la conclusión de que el uso de aspartame proporciona una mejora en la masa ósea y podría mejorar la calidad de vida delos pacientes con pérdida de hueso. Sin embargo esto aún no se ha demostrado en los humanos.

Más galerías de fotos



Escrito por deborah lundin | Traducido por juliana star