¿El aspartame causa daño hepático?

Aunque por lo menos un estudio ha asociado el consumo de aspartame con niveles reducidos de glutatión en el hígado, la conexión del endulzante con el daño hepático todavía no es clara, y el gobierno de los Estados Unidos y las agencias de salud pública lo reconocen como seguro. Si estás preocupado sobre el efecto del aspartame en tu hígado, habla con tu doctor y evita alimentos y bebidas que lo contengan.

Seguridad

Han existido rumores sobre el uso seguro del aspartame desde que fue aprobado por los fabricantes de alimentos en los años ochenta. Sin embargo, no se ha asociado de manera definitiva al cáncer, enfermedades hepáticas o cualquier otro problema de salud, incluso después de investigaciones extensas. Aunque varios estudios europeos han encontrado un aumento en el riesgo de cáncer en ratas de laboratorio que consumen aspartame, las agencias de Estados Unidos generalmente han rechazado sus hallazgos debido a problemas en los estudios.

Efectos en el hígado

Un estudio publicado en "Food and Chemical Toxicology" en 2011 encontró que el consumo de aspartame a largo plazo puede causar cambios en el estado antioxidante del hígado. Las ratas que recibieron dosis de agua con aspartame por un período de tiempo tenían niveles bajos de glutatión, un químico que ayuda al cuerpo a usar antioxidantes para combatir los radicales libres. Sin embargo, las conexiones entre estos hallazgos y el daño hepático u otras consecuencias específicas no han sido establecidas.

Prevención dietética

Puedes prevenir el daño en el hígado y la enfermedad al ingerir una dieta saludable y beber sólo cantidades moderadas de alcohol, o nada. Limita tu ingesta de alimentos altos en grasa y mantén un peso sano. La obesidad, incluso si no bebes, puede causar hígado graso. Ten cuidado con los suplementos herbales, pues estas hierbas son potencialmente dañinas para el hígado: cimicifuga racemosa, chaparral, consuelda, Teucrium chamaedrys, celidonia mayor, kava, muérdago, menta poleo, solideo y valeriana.

Precauciones

Debes evitar el aspartame si tienes una condición llamada fenilcetonuria, o FCU. La gente con FCU no puede metabolizar el aminoácido fenilalanina, el cual es un compontente del aspartame. Busca alimentos y bebidas endulzados con otros tipos de endulzantes artificiales, como la sucralosa o stevia. Incluso si puedes consumir aspartame, no excedas la dosis máxima diaria recomendada por la FDA, que es 50 mg por cada kilogramo que pesas.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah barnes | Traducido por lou merino