¿El aspartame afecta los niveles de azúcar o insulina en el cuerpo?

Una de las razones detrás de la epidemia de obesidad de Estados Unidos es el consumo excesivo de carbohidratos simples y alimentos procesados, que resultan en altos niveles de glucosa en la sangre e insulina. Esto a su vez incrementa el almacenamiento de grasa e inhibe la posibilidad de quemarla. Los productos de dieta, como los refrescos de dieta, contienen edulcorantes artificiales como el aspartame que ayudan a reducir el consumo de calorías. Sin embargo, el consumo de aspartame también puede incrementar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Aspartame

El aspartame es uno de los edulcorantes artificiales aprobados por la U.S. Food and Drug Administration. Se encuentra en diversos alimentos, incluyendo algunos productos horneados, alimentos enlatados, dulces y productos lácteos. El aspartame es un azúcar sintético que es significativamente más dulce que el azúcar real, pero no contiene calorías. Los posibles beneficios del aspartame son el control del peso y la prevención de la caries dental.

Niveles de glucosa en la sangre

Los científicos de la Maastricht University en Holanda investigaron los efectos del aspartame en los niveles de glucosa en la sangre de los varones saludables. Los sujetos bebieron una bebida con aspartame en tres visitas separadas. Los niveles de glucosa en la sangre fueron medidos antes y después del consumo de aspartame. Al final del estudio, que fue publicado en la edición de diciembre de 1999 de la "British Journal of Nutrition", los investigadores observaron que el 40% de los participantes tenían una reducción en los niveles de glucosa en la sangre, mientras que el 20% experimentó un incremento. Además, el 40% tenía niveles estables de glucosa en la sangre.

Niveles de insulina

Los investigadores del Pennington Biomedical Research Center estudiaron el impacto del aspartame en la glucosa y los niveles de insulina en la sangre. A los sujetos se les asignó aspartame, stevia o sacarosa en sus almuerzos y cenas. Los científicos observaron que aquellos que se encontraban en el grupo del aspartame tuvieron niveles más altos de glucosa e insulina después de sus comidas en comparación con aquellos del grupo de la stevia. Los descubrimientos fueron reportados en la edición de agosto del 2010 de "Appetite".

Efectos secundarios

El consumo de aspartame tiene varios efectos secundarios, incluyendo náuseas, hinchazón, diarrea, malestar estomacal y dolor de cabeza. Si experimentas alguno de estos efectos secundarios debes reducir o eliminar el aspartame de tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por brandon dotson | Traducido por juliana star