Puede la Asociación de Propietarios de Seguros (HOA) pagar a un dueño de una casa?

Los propietarios de viviendas en complejos de condominios, subdivisiones y desarrollos más recientes de unidades planificadas se rigen por las asociaciones de propietarios. La Asociación de Propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) es una sociedad anónima y, por lo general, está dirigida por un consejo rector sin paga y propietarios voluntarios. Toma decisiones importantes con respecto a las partes comunes de la propiedad, y ejecuta y supervisa las tareas diarias de mantenimiento de la propiedad y sus finanzas. Los propietarios pagan a HOA cuotas mensuales para cubrir los gastos de la comunidad. La Asociación de Propietarios puede ser obligada a pagar una indemnización de propietarios en el caso de una demanda.

Básicos

Una HOA sigue un conjunto de normas establecidas en sus condiciones, obligaciones y restricciones, también conocida como CC&Rs.; Estos estatutos establecen los deberes de la Asociación de Propietarios y de su consejo de administración y las reglas que los propietarios deben seguir. Una parte de los CC&Rs; también proporciona información sobre las finanzas de la HOA y explica el alcance y las limitaciones de su póliza de seguro de dueño. El póliza maestra protege los intereses de los dueños y, en algunos casos, de los empleados de la Asociación de Propietarios, cubriendo daños a las partes compartidas de la comunidad o daño a sus propietarios.

Cobertura de responsabilidad civil

Una póliza de seguro principal puede incluir la cobertura para proteger a los empleados contra las demandas. La cobertura de responsabilidad civil general de la póliza paga a los propietarios los daños cuando los empleados de la Asociación de Propietarios o, en algunos casos, la compañía de administración contratada por la Asociación de Propietarios, cometen errores que ocasionan daños a los propietarios. Los empleados claves responsables de tomar decisiones importantes acerca de cómo administrar el complejo o la comunidad pueden no actuar o actuar de una manera que perjudique a un dueño de casa o ponga en peligro la inversión de su casa. El propietario puede demandar al empleado directamente, así como a la Asociación de Propietarios, en cuyo caso, el proveedor de seguros de la HOA pagaría los daños si pierde.

Cobertura D&O

Una póliza de seguro HOA puede proteger a sus miembros de la junta pagando sus honorarios de defensa legal y pagando a los propietarios cuando los miembros pierden en un pleito. La cobertura de directores y funcionarios, también conocida como seguro de D&O; (por sus siglas en inglés), protege a los miembros del consejo, de forma individual y en grupo, frente a las reclamaciones de los actos ilícitos u omisiones de la calidad de un representante de la Asociación de Propietarios. Aunque es difícil de demandar con éxito a un miembro de la junta personalmente, el propietario puede tener derecho a daños y perjuicios por la HOA con este tipo de cobertura si demuestra que el miembro de la junta actuó más allá de su ámbito de autoridad o de mala fe.

Consideraciones

Las demandas comunes que pueden resultar en que la Asociación de Propietarios pague a los propietarios por daños y perjuicios involucran lesiones personales, reclamaciones contra los empleados por discriminación, reclamaciones contra los contratistas y fraude del miembro de la junta. Por ejemplo, un propietario puede ganar un caso contra una HOA si por no haber hecho una reparación hace que el propietario se resbale y caiga. En lugar de hacer que los propietarios paguen individualmente los daños de su vecino, una Asociación de Propietarios con cobertura de responsabilidad civil adecuada hace que su proveedor de seguros pague. El deducible de la Asociación de Propietarios puede aumentar como resultado, lo cual puede dar lugar a un aumento en la cuota de mantenimiento para los propietarios.

Más galerías de fotos



Escrito por k.c. hernandez | Traducido por mary gomez