Asma inducida por ejercitarse y correr

El ejercicio es necesario para mantener tu cuerpo en buena forma, fortalecer los músculos y mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable. Las personas diagnosticadas con asma inducida por el ejercicio, también llamado broncoespasmo inducido por el ejercicio, experimentan una obstrucción en el flujo de aire dentro de los 5 a 15 minutos de empezar a hacer ejercicio, dicen el Dr. Taru Sinha y el Dr. Alan David del Colegio Médico de Wisconsin. El asma inducida por el ejercicio puede ser tratada, y con el cuidado apropiado, deberías ser capaz de hacer ejercicio y participar en actividades deportivas sin experimentar síntomas.

Historia

El asma inducida por el ejercicio o AIE, resulta en la pérdida de calor, agua o ambas de los pulmones durante el ejercicio, dicen el Dr. Sinha y el Dr. David. Dicen que entre el 80 y el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con asma también tienen asma inducida por el ejercicio. El AIE resulta de respirar con mayor rapidez durante el ejercicio, por lo general a través de la boca, agrega la Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos. El aire que entra por la boca es fresco y más seco que el aire que fluye a través de las fosas nasales, por eso la disminución de calor y humedad en los resultados de los broncoespasmos.

Significado

El AIE se diagnostica basándose en una historia que muestra la falta de aire, opresión en el pecho y tos o sibilancias durante o después del ejercicio. El Dr. Sinha y el Dr. David dicen que algunos pacientes también presentan síntomas de un malestar estomacal o dolor de garganta. Si estos síntomas se presentan en los primeros cinco minutos de ejercicio, los médicos dicen que por lo general no son indicativos de AIE, sino más bien de algún otro problema en los pulmones. Debido a que correr se considera un deporte de resistencia, pone una cantidad considerable de presión sobre los pulmones para que funcionen, a menudo provocando un ataque de AIE.

Efectos

Los deportes aeróbicos son más propensos a desencadenar un ataque de AIE que los deportes anaeróbicos. Las personas con esta condición deben participar en deportes que requieran explosiones cortas de ejercicio en vez de períodos más largos de ejercicio de resistencia. La Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos recomienda deportes como el senderismo, voleibol, gimnasia y béisbol como la mejor opción para las personas con AIE. Los deportes que se consideran más aeróbicos, como correr, jugar fútbol o baloncesto se deben evitar, ya que son más propensos a causar síntomas. La Fundación de Asma y Alergia dice que los deportes que tienen lugar en el aire frío, como el hockey sobre hielo o patinaje sobre hielo, se deben evitar también.

Prevención/Solución

Debes realizar deportes de baja resistencia si se te diagnostica AIE y asegúrate de llevar un inhalador de rescate azul contigo cuando haces deporte o ejercicio. Si decides correr, trata hacerlo por distancias cortas en lugar de largas. Habla con tu médico acerca de tu medicación actual para el asma. Tu médico puede sugerir el uso de un broncodilatador quince minutos antes de hacer ejercicio para ayudar a evitar los broncoespasmos. La Asociación del Pulmón de Canadá sugiere calentar lentamente antes de hacer ejercicio caminando y realizando estiramientos. También debes pasar por lo menos 10 minutos al final de tu sesión de ejercicios de enfriamiento, ya que un ajuste brusco podría provocar que el AIE se desate.

Consideraciones

Si te gusta correr al aire libre, presta atención a la calidad del aire y la temperatura. Si la calidad del aire es mala, o hace calor y está húmedo fuera, es posible que desees mover la carrera a una pista techada o a una cinta caminadora. Correr al aire libre durante los meses de invierno se debe evitar ya que el aire frío puede desencadenar el AIE. Si tienes que correr al aire libre, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo para ayudar a calentar el aire que entra. Si tienes una alergia a la hierba, la Asociación del Pulmón de Canadá sugiere que corras sobre senderos de césped, pavimento o tierra ya que si lo haces en hierba puede causar que tus alergias estallen, lo que te hace más susceptible a un ataque de AIE.

Más galerías de fotos



Escrito por sari hardyal | Traducido por natalia pérez