Cómo asar bacalao con papel aluminio

El bacalao es un pescado de sabor suave que suele ser bueno para cualquier método de cocción. Su bajo contenido graso y apariencia agradable hace que sea una buena opción para recetas de mucho sabor. Cocinar el bacalao en papel aluminio permite aprovechar sus características y es una de las mejores maneras de cocinarlo con el calor de la humedad. Normalmente, no deberías asar el bacalao porque es muy delicado. Sin embargo, cocinarlo en papel aluminio te permite añadirlo a tu menú de verano con la conveniencia extra de luego poder limpiar fácilmente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Bacalao, porciones de 4 oz.
  • Toallas de papel
  • Papel aluminio
  • Aceite en aerosol
  • Aceite de oliva o mantequilla derretida
  • 2 cdas. de zanahorias picadas
  • 2 cdas. de cebollas picadas
  • Espátula
  • Rodajas de limón

Instrucciones

  1. Decongela el bacalao, de ser necesario, durante la noche en el refrigerador, según recomienda el Alaska Seafood Marketing Institute. El bacalao suele venderse congelado y no fresco.

  2. Calienta tu parrilla mientras preparas el bacalao.

  3. Enjuaga el pescado debajo de agua fría. Sécalo con toallas de papel.

  4. Corta dos hojas rectangulares de papel aluminio de alrededor de 10 pulgadas de largo para cada porción de 4 oz. de pescado.

  5. Usa aceite en aerosol de un lado del papel aluminio. Coloca el pescado en el centro de la hoja. Pincela aceite de oliva o mantequilla derretida sobre el pescado.

  6. Condimenta con sal kosher y con pimienta negra (black pepper) fresca molida. La sal kosher se disuelve rápidamente para ayudar a dar sabor al pescado. Rocía las hierbas de tu elección sobre el pescado. Perejil (parsley), estragón o eneldo (dill) quedan bien con el sabor del bacalao.

  7. Pica finamente 2 cdas. de zanahorias y 2 de cebollas. Colócalas en un bol pequeño y añade un poco de aceite de oliva o mantequilla derretida. Revuelve para cubrir bien los vegetales. Condiméntalos y divídelos entre las distintas porciones de bacalao. También puedes usar vegetales como calabacín o calabacín amarillo (yellow squash).

  8. Lleva los lados verticales del papel aluminio hacia el centro. Cierra los bordes arrugándolos juntos. Dóblalos sobre el bacalao.

  9. Coloca el paquete de papel aluminio en otro pedazo de papel y séllalo. La segunda lámina de papel aluminio ofrecerá protección extra por si la primera se rasga al asar el bacalao.

  10. Revisa la temperatura de tu parrilla. Debería estar en moderada a alta. También puedes evaluar la temperatura colocando tu mano sobre la parrilla. Deberías sentirte forzado a retirarla después de 4 a 6 segundos debido al calor.

  11. Coloca los paquetes preparados en la parrilla caliente. Deja que el pescado se cocine de 3 a 4 minutos, dependiendo del tamaño de los bacalaos. Dalos vuelta usando una espátula en lugar de pinzas para evitar romper el papel aluminio.

  12. Cocina del otro lado durante otros 3 o 4 minutos. FineCooking.com recomienda como regla general una cocción de 8 minutos por pulgada de grosor. Cuando esté listo, tu pez se pelará fácilmente. Las largas escamas del bacalao harán esto obvio.

  13. Sirve el bacalao inmediatamente con rodajas de limón si lo deseas.

Consejos y advertencias

  • Añade papas en cubos sancochadas para completar la comida.
  • Rocía jugo de limón sobre el pescado antes de cocinarlo para hacer que el sabor del mismo resalte.
  • Abre los paquetes de papel aluminio cuidadosamente para evitar quemaduras del vapor.

Más galerías de fotos



Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por maría marcela mennucci