¿Los artistas marciales toman clases de ballet?

Gannadi Saveliev, un bailarín profesional y solista del American Ballet Theater en Nueva York, considera las artes marciales un pasatiempo. El admite que las disciplinas involucran "diferentes fisicalidades", pero dice que las dos formas de arte y atletismo se complementan entre sí. Algunos artistas de artes marciales, incluyendo celebridades internacionales, concuerdan con esto y utilizan el ballet para complementar su entrenamiento.

Beneficios

Con respecto a las exigencias físicas, existe coincidencias considerables entre las artes marciales y el ballet clásico. En su introducción para "El acondicionamiento completo para artes marciales" (Complete Conditioning for Martial Arts), el autor Sean Cochran explica que dedicarse seriamente a las artes marciales requiere de flexibilidad extrema, fuerza física, resistencia, velocidad y agilidad. Estas son las mismas cualidades físicas por las cuáles los estudiantes de ballet luchan para desarrollarlas con rutinas de ejercicios en la barra, al centro y haciendo a través del salón de baile. Los artistas de artes marciales se benefician del énfasis que el ballet tiene en el balance, alineamiento, pose, fluidez de movimiento y disciplina mental.

Celebridades

Bruce Lee, estrella de las artes marciales de los años 70, fue un bailarín de chachachá galardonado. El mantuvo libros de ballet en su colección de materiales referenciales que sintió estaban relacionados con las artes de lucha. Michelle Yeoh entrenó seriamente en el ballet hasta que una lesión en la columna la forzó a dejarlo. Ella se reorganizó y superó eso para convertirse en una actriz de artes marciales muy exitosa. Jean-Claude Van Damme, artista belga de artes marciales y un bailarín de ballet muy competente aclamó, "cada artista de artes marciales que es serio debería considerar tomar unas pocas clases de ballet. Aprenderás como hacer estiramientos de manera mucho más inteligente y tendrás mucha más flexibilidad".

Perspectiva de los expertos

En los años 80, la revista "Black Belt" entrevistó a Terry Dunphy, un karateca de cinta negra y estudiante de ballet. El artículo, titulado "Entrenamiento de ballet: una dimensión adicional", comenta que Dunphy aprendió en su entrenamiento de ballet como sacar la tensión física, una habilidad que siente que a mejorado su rendimiento en el karate. El artículo también destaca que el ballet se enfoca en músculos diferentes. Por ejemplo, el ballet desarrolla los pequeños rotadores de la cadera, los músculos que les permite a los bailarines la apariencia de la piernas giradas hacia los lados. Los artistas de artes marciales se benefician al emplear estos músculos que son menos usados pero muy importantes.

Posible desventaja

Existe una desventaja potencial para los artistas de artes marciales que consideran aventurarse en el estudio de danza. No es posible cosechar todos los beneficios del entrenamiento de ballet sin comprometer una cantidad significativa de tiempo, la cuál generalmente es de al menos 3 clases enteras a la semana. Aunque Dunphy en un gran defensor del entrenamiento de ballet, señala que para los individuos que entrenan tiempo completo en las artes de pelea, el adaptarse a clases de ballet no siempre es posible.

Más galerías de fotos



Escrito por judy fisk | Traducido por anabel vazquez