El arte para el desarrollo emocional y social del niño en la edad preescolar

Durante los años preescolares, los niños se vuelven más independientes y tienen rasgos de personalidad más notorios. A menudo tienen dificultades con el control de sus emociones y para relacionarse amablemente con los demás, sobre todo cuando se sienten frustrados. También están intensamente fascinados por el juego de ficción, por lo que el arte es una excelente herramienta de enseñanza. Los proyectos de arte bien diseñados pueden promover el desarrollo social y emocional de los niños a esta edad.

Dibujos

Los niños en edad preescolar a menudo tienen dificultades para expresar sus sentimientos con palabras, pero pueden crear imágenes vívidas que capturan su estado emocional. Esta tendencia es tan fuerte que los psicólogos infantiles les piden con frecuencia a los niños pequeños hacer dibujos de sus sentimientos. Cuando tu hijo esté enojado o triste, dale crayones, marcadores o lápices y un gran trozo de papel. Anímalo a decirte lo que representa su dibujo. El arte de los niños preescolares no suele estar completamente formado, por lo que es probable que necesites una guía del niño para entender lo que ha creado. Dile algo como: cuéntame acerca de esto. Esta directiva fomenta la comunicación abierta acerca de los sentimientos, lo que favorece el desarrollo social y emocional.

Espectáculos de títeres

Los espectáculos de títeres animan a los niños a tomar en cuenta los puntos de vista de otras personas, tanto reales como imaginarios. Esto fomenta el desarrollo de la empatía, un componente importante de las habilidades sociales y el desarrollo emocional. Trata de hacer títeres simples de dedo o de palo con tu hijo, y luego permite que actúe una escena para ti. Como alternativa, preséntale un escenario de la vida real reciente y preguntarle cómo se sienten los títeres. Por ejemplo, trata con preguntas como: ¿Cómo se sintió el títere cuando su mamá le dijo que iba a tener otro bebé?

Arte cooperativo

El arte cooperativo es una buena manera de fomentar la cooperación y la empatía. Dales a dos niños un gran lienzo y una variedad de materiales de arte, tales como pegatinas, pintura de dedos, brillo y lápices de colores. Dale a cada niño 10 minutos para jugar y luego pídeles cambiar lienzos. Repite hasta que los niños se aburran, y luego pídeles que te cuenten una historia sobre su arte.

Libros de cuentos

Ayuda a tu niño en edad preescolar a hacer su propio libro de cuentos. Dale varias hojas de papel para hacer las ilustraciones y dile que las vas a combinar en su propio libro. Cuando termine el dibujo, haz que te ayude a unir las páginas. Pregúntale lo que dice cada página, y luego lean la historia juntos. Esto anima a los preescolares a pensar hipotéticamente acerca de los sentimientos de las personas, a participar en la planificación y a conectar una acción con un resultado futuro.

Más galerías de fotos



Escrito por brenna davis | Traducido por lourdes villaseñor