¿El arroz jazmín es saludable?

También conocido como arroz fragante tailandés o arroz Hom Malí, el arroz jazmín de grano largo duplica el placer al comerlo debido a su delicioso sabor a nuez y su característico aroma floral. En 2004, las Naciones Unidas marcó el comienzo del Año Internacional del Arroz, con el eslogan, "El arroz es vida". El arroz, alimento base de muchas personas en todo el mundo, proporciona una fuente barata, a menudo, fácilmente accesible de nutrición en las zonas donde otros alimentos pueden ser escasos.

Información nutricional

Una taza de arroz jazmín cocido contiene 4,2 g de proteínas, 44,5 g de carbohidratos, alrededor de 200 calorías, 0,63 g de fibra, 2,3 mg de niacina, 0,26 mg de tiamina, 1,9 mg de hierro y 11,8 mcg de selenio. Las grasas totales equivalen a 0,44 g. El arroz jazmín es considerado una "buena" fuente de niacina, tiamina, hierro y selenio, porque las cantidades que se encuentran en el grano cocinado son entre el 10% y el 20% del requerimiento diario recomendado. El arroz jazmín también proporciona vitaminas B1 y D. Los investigadores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (International Rice Research Institute) esperan enriquecer el arroz con niveles más altos de nutrientes a través de la biotecnología y de los métodos de cultivo mejoradas.

Beneficios para la salud

Comer arroz jazmín o cualquier otra variedad de arroz, especialmente de grano entero o integral, combinado con la ingesta de mucha agua, previene el estreñimiento. Debido a que el arroz jazmín marrón contiene una buena cantidad de fibra insoluble, puede beneficiar a la digestión de alimentos ayudando a la fluidez a través del tracto gastrointestinal y ablandando las heces. Las vitaminas y los minerales en el arroz jazmín benefician la piel, puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y proporcionan energía rápida, ya que su es un carbohidrato complejo. También es un alimento bajo en grasa, sin sodio.

Alimento bajo en proteínas

Según el estudio de "Comercio Justo de Arroz Jazmín Tailandés" por Ellen Roggemann, realizado en 2005 con el Occidental College, el arroz comprende del 55% al 80% de la ingesta calórica diaria promedio de una persona tailandesa. Si bien el arroz es abundante y tiene algunas vitaminas y nutrientes, su contenido proteico eses escaso, según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés), a pesar de que contiene ocho aminoácidos. El consumo de alimentos que contienen los aminoácidos esenciales que no se producen en el cuerpo humano es crucial para mantener los músculos sanos y el buen funcionamiento del metabolismo. El IRRI también especifica que el arroz jazmín es "algo más nutritivo que el arroz blanco enriquecido, con el doble de fibra, cinco veces la vitamina E, y tres veces el magnesio".

Preocupaciones para la salud

El arroz jazmín más familiar para el paladar occidental es de grano largo, de textura suave y de color blanco nacarado. El arroz jazmín de grano entero o integral, conserva el salvado o la cáscara exterior. Éste es más nutritivo y más fibroso que la versión blanca molida. El arroz jazmín blanco es un alimento refinado y rico en almidón, y como tal, aumenta temporalmente la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, una dieta rica en alimentos refinados, como el arroz blanco, puede aumentar el riesgo de la diabetes tipo 2. El arroz integral, por otra parte, no plantea ningún riesgo creciente de este tipo de diabetes, de acuerdo con Healthnotes.

Más galerías de fotos



Escrito por mary osborne | Traducido por sofia loffreda