Arroz integral y los gases digestivos

El gas es a veces un subproducto natural del proceso digestivo. Los síntomas de gas incluyen sensación de hinchazón, eructos y flatulencia. Muchos alimentos contribuyen al gas, particularmente ciertos artículos de alto contenido de fibra. Los granos sin procesar como el arroz integral tienen más fibra que las variedades procesadas, lo que significa que pueden provocar gases digestivos si los añades demasiado rápido a tu dieta.

Definición

Fibra significa a granel o forraje dietético en forma de material vegetal; no hay fibra en la carne u otros productos animales como huevos o productos lácteos. Las legumbres, verduras, granos, frutas y frutos secos tienen fibra, y se concentra en la piel, semillas y cáscaras. El procesamiento de granos para hacer harina blanca o arroz blanco reduce su contenido en fibra significativamente; el arroz integral aún tiene la mayor cantidad de forraje porque conserva sus cascos. Debes comer 14 gramos de fibra por cada 1000 calorías en tu consumo total de alimentos, según el Centro de Extensión de la Universidad Estatal de Colorado. La fibra ayuda a la digestión, te ayuda a controlar tu peso y puede ayudarte a reducir el colesterol.

Riesgo de gases

Tu cuerpo se ajusta a una dieta alta en fibra con el tiempo si estabas inicialmente deficiente en forraje. Pero corres el riesgo de sufrir exceso de gases digestivo si añades demasiados alimentos fibrosos como arroz integral demasiado rápido. Tu sistema digestivo reacciona con varios síntomas incómodos cuando de repente lo sobrecargas con fibra; estos síntomas pueden incluir gas, malestar abdominal y sensación de llenura. Los síntomas duran sólo hasta que la fibra pasa a través de tu cuerpo, pero que causan dolor y efectos vergonzosos como eructos o flatulencias entretanto.

Otras causas

El arroz y otros alimentos ricos en fibra no son siempre los culpables de demasiado gas digestivo. Si tienes gases aunque estás acostumbrado a una dieta rica en fibra, otro alimento puede ser el culpable. Los almidones y azúcares como lactosa, rafinosa, fructosa y sorbitol pueden causar gas, según el Centro Nacional de Información de Enfermerdades Digestivas, así que examina tu dieta entera antes de eliminar los alimentos saludables y fibrosos como arroz integral. También puede ser que tragas aire mientras comes, lo que conduce a la hinchazón.

Precauciones

Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, sustituir arroz blanco con la variedad integral y sustituir otros productos de grano procesado con versiones integrales es una manera fácil de obtener más fibra en tu dieta. No deberías tener problema con el gas si incluyes un nuevo elemento de alto contenido de fibra en tus comidas cada semana, lo que da tiempo para ajustar los intestinos. Sigue añadiendo nuevos artículos lentamente hasta llegar a la cantidad recomendada diariamente. Retira algo de fibra de tus comidas si tienes gases, luego vuelve a incluirla gradualmente.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por paulina illanes amenábar