El arroz integral y azúcar en sangre

El azúcar en tu sangre es la cantidad de glucosa que circula por tu torrente sanguíneo. La glucosa entra a tu sangre cuando ingieres alimentos ricos en carbohidratos, que se descomponen en glucosa. Los organismos más sanos son capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales, pero los pacientes que sufren de diabetes pueden desarrollar niveles anormales de glucosa. Controlando tu dieta y comiendo alimentos saludables, como el arroz integral, puedes reducir las probabilidades de desarrollar diabetes o prevenir anomalías del azúcar en la sangre si tienes diabetes.

Arroz integral

El arroz integral se clasifica como un carbohidrato complejo. Los carbohidratos complejos, como arroz integral, mijo, avena y legumbres, tardan más tiempo en digerirse. Un tiempo de digestión más largo prolonga la sensación de saciedad y ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales. En cambio, los carbohidratos simples, como el arroz blanco, los refrescos, dulces y la harina blanca, se digieren más rápido y tienden a aumentar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Además, los carbohidratos refinados o procesados, como los refrescos y el arroz blanco tienen pocos nutrientes, lo que puede disminuye su valor nutricional en general.

El arroz integral y el índice glucémico

El índice glucémico, o IG, mide el efecto que tienen ciertos alimentos en el aumento de azúcar en la sangre. Los alimentos con un bajo IG no causan un rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre y generalmente son mejor tolerados por los pacientes diabéticos. El arroz integral tiene un IG relativamente bajo y, por lo tanto, es capaz de mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables. El arroz integral tiene un IG de 55 únicamente.

Menos liberación de azúcar

Todos los carbohidratos causan una afluencia de glucosa en el cuerpo. El arroz integral proporciona una liberación de azúcar mucho más bajo en comparación con otras formas de arroz. De hecho, el arroz integral libera 23.7% menos azúcar en comparación con el arroz refinado, de acuerdo con un artículo de 2006 publicado en la “International Journal of Food Sciences and Nutrition" ("Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición"). Al liberar menos azúcar, el arroz integral ayuda a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre.

Reducción del riesgo de diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por niveles crónicamente altos de azúcar. Sus causas van desde los niveles insuficientes de la hormona insulina hasta el aumento de la resistencia a la insulina en las células. Sustituyendo por arroz integral u otros cereales integrales, los carbohidratos simples, como el arroz blanco, reduces el riesgo de desarrollar diabetes, afirma un artículo en la edición de junio de 2010 de “Archives Internal Medicine” ("Archivos de Medicina Interna"). Comer arroz integral en lugar de arroz blanco u otros carbohidratos refinados reduce tu riesgo de desarrollar diabetes en un 16%.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por tere colín