¿El arroz engorda?

El aumento de peso se produce cuando el número de calorías que consumes excede la cantidad utilizada para alimentar tus actividades y tu metabolismo. Prácticamente todos los alimentos, incluido el arroz, pueden contribuir al aumento de peso si se consumen en cantidades que exceden tu nivel de ingesta de calorías. Sin embargo, el arroz no es muy probable que cause un aumento de peso si se come en porciones apropiadas como parte de un plan de alimentación bien balanceado y saludable.

Calorías

La Asociación del Arroz informa que se cultivan en todo el mundo más de 20.000 variedades de arroz. Existen pequeñas diferencias en el contenido calórico entre los diferentes tipos de arroz. Una taza de arroz blanco cocido pegajosa, que comúnmente se sirve en restaurantes asiáticos, contiene aproximadamente 170 calorías. El arroz blanco cocido que se prepara en casa normalmente contiene aproximadamente 190 a 215 calorías. El arroz integral cocido y el arroz silvestre, que contienen más fibra que el arroz blanco, proporcionan aproximadamente 215 calorías y 165 calorías por taza, respectivamente.

Calorías agregadas con la preparación

Los ingredientes utilizados en la preparación de arroz pueden añadir calorías no deseadas. La cantidad de calorías grasas por cucharada que normalmente se añaden al arroz durante la cocción incluyen la mantequilla (102), la margarina (76) y el aceite vegetal (120). El arroz frito contiene más calorías que el arroz normal, una porción de 1 taza de arroz frito vegetal contiene aproximadamente 250 calorías y la carne con arroz frito contiene 345 calorías. El arroz blanco cocido con aceite, contiene aproximadamente 305 calorías por taza. Si te preocupa el aumento de peso, el arroz blanco cocido sin grasa añadida es la opción más baja en calorías.

Tamaño por porción

El arroz está en el grupo de los alimentos de grano que proporcionan hidratos de carbono complejos, fibra dietética y una gran variedad de vitaminas y minerales. El Departamento de Agricultura de EE.UU recomienda de 5 a 6 onzas (140 a 170 g) diarias equivalentes en granos para las mujeres y de 6 a 8 (170 a 220 g) para los hombres. Una media taza de arroz equivale a una porción del grupo de los alimentos de grano. Para evitar el exceso de calorías en tu dieta, equilibra tu consumo de arroz con otros alimentos integrales ricos en carbohidratos tales como pan, pastas y cereales.

Las dietas a base de arroz y la obesidad

El arroz es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial, según los informes de la Federación de Arroz de EE.UU. entre las culturas que consumen dietas a base de arroz, las tasas de obesidad son típicamente bajas. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Organization for Economic Co-operation and Development) afirma que a partir del 2008, las tasas de obesidad en Japón y Corea del Sur fueron de 3,4% y 3,8% respectivamente, frente al 33,8% en Estados Unidos. Alguna evidencia sugiere que los estadounidenses que comen arroz pueden tener una alimentación más saludable en comparación con aquellos que no comen arroz. En un artículo de octubre del 2009 publicado en el "Journal of the American Dietetic Association" la nutricionista Patricia Batres-Márquez (Maestría en Ciencias) y sus colegas informan que los estadounidenses que comen arroz obtienen una porción más pequeña de sus calorías de grasa diarias y tienen una tasa más baja en el consumo de grasas saturadas que los que no comen arroz. Los investigadores también encontraron que las personas que comen arroz consumen más fibra, vegetales, hierro y potasio que los que no comen arroz.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por andrea galdames