¿Puede el arroz blanco dañar tu estómago?

Normalmente, el arroz no es probable que cause malestar gastrointestinal. Sin embargo, si tienes una alergia al arroz, entonces el arroz puede afectar tu estómago y causar otros síntomas desagradables. Además, cuando estás estreñido, el arroz blanco no ayudará el problema y puede agravarlo. Si el arroz blanco te provoca dolor de estómago, discute tu síntomas con un profesional de la salud.

Alergia al arroz

Una alergia de arroz no es común en Estados Unidos. El University of Maryland Medical Center señala que es más común en Japón, donde el arroz es un alimento básico. Las fuentes más comunes de las alergias e intolerancias alimentarias en los Estados Unidos son el trigo, la leche, las nueces, el maní, la soya, el huevo, los mariscos, las frutas tropicales y los aditivos alimentarios. Los síntomas de la alergia alimentaria incluyen comezón de la piel, urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, hinchazón facial y vértigo.

La dieta BRAT

Para la mayoría de la gente, arroz blanco funciona bien en el estómago. Los médicos recomiendan este alimento suave, bajo en proteínas y libre de grasa para facilitar la recuperación de la intoxicación alimentaria, el virus y la diarrea. El arroz es parte de la serie clásica de alimentos fáciles de digerir conocidos como la dieta BRAT (sigla en inglés de bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado).

Estreñimiento

Si estás estreñido, puedes sentirse incómodo e hinchado. Los alimentos bajos en fibra, tales como el arroz blanco, pueden causar o empeorar el estreñimiento. Sustituir el arroz blanco por arroz integral de grano entero va a ayudar, al igual que el consumo de fibra dietética adecuada y fluida. Debes aumentar la fibra en la dieta poco a poco, de manera que tu cuerpo pueda adaptarse a los cambios. Si el estreñimiento provoca náuseas, vómitos o dolor estomacal severo, busca atención médica.

Diario de comidas

Considera llevar un diario de los alimentos y las bebidas para identificar los factores desencadenantes del malestar estomacal. Además de observar tu respuesta al arroz, también presta atención a los alérgenos comunes de los alimentos y las sustancias irritantes gástricas como la cafeína, los cigarrillos, los medicamentos, los alimentos grasos y las bebidas alcohólicas. De este modo podrías encontrar que el arroz no es el responsable de tus síntomas.

Dieta de eliminación

Si tu diario indica que el arroz es el irritante del estómago, puedes probar la hipótesis con una dieta de eliminación. Elimina el arroz y los productos del arroz que contienen tu dieta durante varias semanas. Si tus síntomas desaparecen, entonces esto apoyará la idea de que el arroz es el causante de los síntomas. Si este es el caso, es aconsejable buscar una opinión médica. Si eres alérgico al arroz debes aprender a manejar y a tratar la alergia. Si eliminando el arroz no logras resolver tus síntomas estomacales, un médico puede ayudarle a determinar su causa.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy pineo | Traducido por javier enrique rojahelis busto