Cómo arreglar una relación codependiente

Codependencia es un término utilizado para describir las relaciones personales interdependientes insalubres. De acuerdo con Darlene Lancer, en su artículo de PsychCentral: "Symptons of Codependency”, los signos de la codependencia pueden ser baja autoestima, límites débiles, comunicación pobre o deshonesta, problemas con la intimidad, negación de los problemas y preocupación por la vida de los otros. Con el fin de corregir los aspectos codependientes de tu relación, puedes identificarlos y cambiarlos.

Establece límites claros

La ausencia de límites saludables es un signo común de una relación codependiente. Muchas veces las personas pueden creer que su participación excesiva ayuda a la otra persona. Sin embargo, la médica Susan Biali señala que podrías estar haciendo más daño que bien. Dejando ir el control que piensas que tienes, puedes encontrarte con que la relación puede curar de manera más eficaz con menos interferencias. La otra persona puede comenzar a respetarte más, te tratará de manera diferente y, posiblemente, comenzará a cambiar.

Sé honesto contigo mismo y con los otros

Las relaciones codependientes a menudo carecen de una comunicación honesta de los sentimientos y las creencias. La página web Recovery Ranch sugiere que en lugar de ignorar los comentarios hirientes, culpar a otros o encubrir secretos, puedes ser honesto, directo y específico en tu comunicación con la otra persona. Discute abiertamente tus problemas y luchas, comparte lo que realmente estás pensando y anima a la otra persona a hacer lo mismo. Si bien esta comunicación honesta puede hacerte sentir incómodo o incluso culpable en un primer momento, la creación de un entorno de apertura puede desembocar en una relación más saludable.

Cuida de ti mismo

El tema de fondo de la codependencia está ignorando tus propias necesidades y haciendo lo imposible para cumplir con las necesidades de los demás. Puedes comenzar a reparar la relación quitando tu atención de la otra persona y de lo que está haciendo para centrarte en ti mismo. Identifica las áreas descuidadas de tu vida, como el estado de tu salud, el descanso o la espiritualidad. Haz tiempo para ti mismo, de modo que puedas crear un sano equilibrio entre tus necesidades y las necesidades de los demás.

Obtén ayuda de otros

Rodearte de personas que están lidiando con situaciones similares a la tuya puede ayudarte a obtener el apoyo que necesitas para superar tu codependencia. Codependents Anonymous es una organización de recuperación mediante doce pasos que ayuda a los hombres y mujeres a descubrir quiénes son, a recuperarse de la codependencia, a aprender a reconocer sus propias emociones y a respetarse a sí mismos. Los grupos de CoDA ayudan a las personas a identificar sus patrones de codependencia, trabajan a través de los pasos para la recuperación y dan y reciben aliento de otras personas que se encuentran transitando el mismo viaje.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon h. bolling | Traducido por maría echenique