¿Qué es el arqueo de la muñeca en el golf?

El arqueo de la muñeca izquierda, también llamada muñeca supinada, en el swing del golf es la posición ideal al momento de hacer impacto, al menos para la mayoría de los instructores de golf. La importancia de arquear la muñeca izquierda parte de las enseñanzas de Ben Hogan, quizás el mejor golpeador en la historia del golf. Hogan subrayaba que la muñeca izquierda debe estar arqueada al momento de impactar la pelota para que el palo viaje sobre la línea del blanco y así conseguir la mayor distancia y precisión.

Cómo se ve

El instructor profesional de golf, Jim McLean, escribe que mantener la muñeca doblada al momento del impacto (otra forma de describir la muñeca izquierda arqueada) es clave para hacer golpes largos y derechos con los hierros. McLean escribe que debes mantener la rodilla izquierda arqueada al golpear, rotando los grandes músculos de tus brazos y hombros al bajar el palo y no tratando de manipular tus muñecas. Al impacto, los nudillos de tu mano izquierda deben estar dirigidos hacia el suelo y el dorso de tu mano debe estar apuntando al blanco y guiando tus muñecas durante el tiro.

Cómo se siente

Aunque el swing de Lee Trevino no se parecía en nada al de Hogan, muchas de las teorías del primero reflejan las de Hogan. Cuando daba clínicas, Trevino hablaba de la importancia de sentir "como si golpearas la bola con el dorso de tu mano izquierda". Ésta es una buena forma de describir cómo se siente tener la muñeca izquierda arqueada al impactar.

Consiguiéndolo

Aunque algunos instructores de golf considera que arquear la muñeca izquierda es un concepto avanzado de los fundamentos del golf, otros lo ven como el producto de un swing muy natural y no forzado. Algunos golfistas tratan de forzar este movimiento doblando las muñecas al impactar la bola, en un vano intento por generar más potencia y lanzar la pelota por los aires. Pero la muñeca izquierda arqueada ocurrirá naturalmente si no tratas de forzar el swing. El movimiento natural del swing de golf es similar al movimiento natural del bateo en el béisbol. Deja que los grandes músculos hagan el trabajo pesado y las muñecas naturalmente los seguirán. Al impactar, los beisbolistas de las ligas mayores también arquean la muñeca izquierda, si son diestros, como lo hacen los golfistas profesionales.

Ejercicios

Un ejercicio en el sitio web Journey to Scracth, que incluye ilustraciones del arqueo de la muñeca izquierda, puede servirte para conseguir la posición ideal que buscas. Haz algunos swing de práctica usando solamente la mano izquierda sobre el palo de golf. En el punto donde la punta del palo apunta hacia arriba, comienza a el movimiento hacia abajo, usando las caderas, los brazos y los codos. No trates de manipular tus muñecas, simplemente déjalas moverse por sí mismas. Cuando llegues al momento donde impactarías la bola, tu muñeca izquierda debe estar arqueada como lo explica Hogan, con los nudillos apuntando al suelo y el dorso de tu mano en posición para "golpear" la bola hacia el blanco.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por eduardo moguel