Armadura de Dios, lecciones para adolescentes

Los adolescentes se encuentran con muchas tentaciones en su lucha en el camino de la infancia a la edad adulta. La enseñanza de la Biblia acerca de la armadura de Dios - se encuentra en Efesios 6 - nos muestra cómo tomar una posición en contra de las tentaciones del pecado. Es uno de los pasajes de las Escrituras más fáciles de enseñar a los adolescentes, ya que utiliza una simple metáfora - una armadura y la protección que ofrece - para explicar cómo podemos protegernos del pecado.

Equivalentes Modernos

Revisa cada una de las piezas de la armadura de Dios dice en Efesios - el cinturón de la verdad, la coraza de justicia, los chicharrones (protección del pie) de la preparación, el escudo de la fe, el casco de la salvación y la espada del espíritu. Haz que los adolescentes expliquen brevemente cómo cada pieza de la armadura ayudó a los soldados protegidos en la antigüedad. Luego, haz que los adolescentes elijan piezas de equipo moderno. Algunos ejemplos podrían incluir equipos de protección de bomberos, equipos deportivos de protección o incluso el material sanitario utilizado por los trabajadores del hospital. Con el pasaje de Efesios como un ejemplo, haz que los adolescentes creen nuevas metáforas para comparar el equipo de protección moderna con los conceptos representados por la armadura de Dios - la verdad, la justicia, la preparación, la fe y la salvación.

Verdad y Esquemas

Dos piezas de la armadura de Dios - el cinturón y la espada - tratan específicamente del reconocimiento de la verdad bíblica. Para ayudar a consolidar este concepto con los adolescentes, escribe varios enunciados verdaderos y varias declaraciones que contradicen la Biblia en tarjetas. Incluye algunas afirmaciones que contradigan abiertamente la Biblia y otras que sean más sutiles. Coloca tres tarjetas a la vez - una que tiene una verdad bíblica, una que tiene una contradicción bastante obvia y la otra con una contradicción sutil. Con una banda de goma para representar el cinturón de la verdad y un Nuevo Testamento de bolsillo para representar la espada de la verdad, haz que los adolescentes cubran las tarjetas de "contradicción", dejando la tarjeta de "la verdad" al descubierto. Para aumentar el desafío,haz que los adolescentes busquen versículos de la Biblia que apoyen o contradigan las declaraciones.

Ejemplos Bíblicos y Contemporáneos

La Biblia y el periódico están a la vez llenos de ejemplos de personas que necesitaron los conceptos representados por la armadura de Dios para pasar por una circunstancia específica en la vida. Elige historias de la Biblia y de eventos actuales - los eventos que involucran a adolescentes, si es posible - y discute cómo las personas involucradas utilizaron los conceptos representados en la armadura de Dios. A modo de ejemplo, podría relacionarse "calzados los pies con la preparación" a la voluntad de los corredores y espectadores en el 2013 en la Maratón de Boston a correr hacia el lugar de los hechos para ayudar a los heridos. Después de discutir las historias bíblicas y de actualidad, discute cómo las piezas de la armadura de Dios podrían ser utilizados en circunstancias que enfrentan los adolescentes en su vida diaria.

Armadura Activa

Antes de la lección, anota varias tentaciones que enfrentan los adolescentes. Esto podría incluir la tentación de tener relaciones sexuales, hacer trampa en un examen, intimidar a los demás, tomar drogas o cualquier otras tentaciones a las que los adolescentes de tu área es probable que se enfrenten. Haz que cada adolescente dibuje y corte cada pieza de la armadura descrita en Efesios 6 - cinturón, peto, escudo, casco, espada. Mientras hacen esto, discute los conceptos representados por las piezas individuales de la armadura. Cuando hayan terminado, elige una tentación de la lista y haz que los adolescentes elijan qué pieza de la armadura piensan que mejor les ayuda contra la tentación y que expliquen por qué. Podrás encontrar que la discusión es más eficaz para enseñar a los jóvenes el concepto de la armadura de Dios que las preguntas.

Más galerías de fotos



Escrito por dell markey | Traducido por florencia melloni