Argumentos a favor de que los niños jueguen en la computadora

Los juegos de computadora han sido culpados por todo, desde la prevalencia del ADHD y la obesidad infantil a la violencia armada en las escuelas. Muchos de los padres limitan el "tiempo de pantalla" de sus hijos como una cuestión de rutina, preocupados de que los juegos absorben demasiada atención, casi adictivos según su apreciación. Sin embargo, tales preocupaciones podrían estar de más. Resulta que los videojuegos pueden en realidad enseñar valiosas habilidades. Algunos expertos sostienen que el tiempo de pantalla ilimitada es el mejor camino a seguir.

Coordinación mano-ojo

Si alguna vez has mirado por encima del hombro de tu hijo mientras usa un teclado o una pantalla táctil en un juego de movimiento rápido, probablemente te habrás maravillado de la gran velocidad con la que puede hacer sus movimientos. Los juegos de computadora han demostrado mejorar la coordinación mano-ojo. Un estudio de 2009 realizado por el Dr. James "Butch" Rosser del Beth Israel Medical Center, mostró que los cirujanos laparoscópicos que usaban videojuegos por un mínimo de tres horas a la semana tuvieron significativamente menos errores quirúrgicos que los cirujanos que no lo hicieron.

Habilidades de resolución de problemas

Los juegos de computadora también parecen mejorar las habilidades generales de resolución de problemas de los niños que los usan con regularidad. Un estudio de 2002 sobre 40 adolescentes australianos, publicado en la International Education Journal, reveló que los jugadores de juego de computadora de aventuras desarrollaron estrategias de resolución de problemas que se podían utilizar fuera del contexto del juego.

Creatividad

La resolución de problemas es esencialmente una habilidad racional, aprovechando la capacidad de razonar, inferir y predecir resultados. Resulta que los juegos de ordenador también pueden fomentar la creatividad. Un estudio de 2011 realizado en la Michigan State University mostró que los niños de 12 años de edad que juegan regularmente videojuegos presentaban mayor creatividad al hacer dibujos o contar historias, sin importar el tipo de juego que jugaron.

Alfabetización tecnológica

La alfabetización tecnológica es difícil de cuantificar o definir, pero es cierto que para dominar un juego de computadora, tienes que estar familiarizado con el funcionamiento de un computadora. Lo mismo es válido para las tablets y los teléfonos móviles con pantalla táctil. Los videojuegos proporciona la motivación necesaria en los niños para aprender los entresijos de la tecnología, dándoles más competencia potencial cuando usan computadoras en el aula y, más tarde, el lugar de trabajo.

Autodeterminación

Los juegos de computadora también brindan a los niños un lugar en el que pueden explorar sus identidades, hacer conexiones sociales e interactuar con sus pares libres de la interferencia de los padres. Johannes Fromme, en un estudio realizado en 2003, señala que es importante en el desarrollo de los niños contar con sus propias esferas sociales libres de la supervisión o de la interacción con el adulto, y los juegos de ordenador, sobre todo cuando se juegan en un grupo o por Internet, proporcionan tal espacio.

Más galerías de fotos



Escrito por lori a. selke | Traducido por martin santiago