Los arándanos (blueberries) y la artritis

La artritis afecta aproximadamente al 20 por ciento de los estadounidenses, según el National Institutes of Health. Aunque no son un alimento milagroso, los arándanos han demostrado ser beneficiosos para ayudar a los que sufren de artritis. los fotoquímicos que le dan a esta baya su color azulado proporciona antioxidantes, combatiendo muchos de los síntomas con los que los pacientes con artritis luchan cada día.

Antioxidantes

La quecetina y la antocianina son antioxidantes, más específicamente bioflavonoides. En realidad hay muchos tipos de frutas que también contienen estos protectores de los radicales libres, las moléculas que dañan a los órganos y las células. Los arándanos contienen los más altos niveles de estos antioxidantes. Aunque la mayoría de las bayas contienen tres o cuatro tipos de antocianinas, los arándanos tienen 20. “Arthritis Today” citó un estudio realizado por el Dr. James Joseph, de Tufts University, que mostró que consumir entre media y una taza de bayas por día puede mejorar el desempeño motriz y la cognición.

Combaten la inflamación

Hay muchos tipos de artritis. La mayoría de ellas, incluyendo la osteoartritis y la reumatoidea, las formas más comunes, producen inflamación. la columna de MSNBC “Today Health” cita dos nutrientes de los arándanos como combatientes de la inflamación. Estos antioxidantes pueden ayudar a detener el avance de la inflamación de la artritis. Menos inflamación significa menos desgaste de las articulaciones y menos dolor para el paciente.

Mejoran la memoria

Los problemas de memoria son posibles síntomas de algunas formas de artritis como la fibromialgia. Un estudio publicado en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry" mostró mejoras de la memoria de los ancianos que consumieron arándanos. La investigación fue realizada por el Dr. Robert Krikorian en el University of Cincinnati Academic Health Center.

Forma

No parece importar de dónde provienen los arándanos o lo que haces con ellos para obtener los beneficios para la artritis. Tara Parker-Pope de “Well Blog", publicado por el New York Times, sugiere que los arándanos son uno de los mejores alimentos que puedes comer. Da sugerencias para consumirlos con avena, en budín de arroz, en ensaladas, mezclados en batidos y en capas en parfaits de yogur.

Consideraciones

Consumir arándanos de cualquier forma no se considera perjudicial, y el Dr. Krikorian afirma que no tienen efectos negativos. Deben considerarse que la cantidad de jugo de arándanos consumida en este estudio fue de cerca de 20 onzas, por lo que deberían tenerse en cuenta las calorías, no agregadas, para una dieta saludable.

Advertencia

Los arándanos pueden ayudar con muchos síntomas de artritis, pero esto no significa que debas eliminar los medicamentos que estás tomando. Discute tus síntomas mejorados con tu médico y continúa tomando regularmente lo que te recetó hasta que te indique otra cosa.

Más galerías de fotos



Escrito por marcia frost | Traducido por maria eugenia gonzalez