Cómo aprender los movimientos del kunf fu del estilo del dragón

El dragón ocupa una posición central en la cultura china. Esta criatura mítica representa la fuerza y el poder y también es un portador de sabiduría. En el kung fu shaolin, el dragón es uno de los cinco estilos de animales, los otros cuatro son la grulla, el tigre, la serpiente y el leopardo. El estilo del kung fu del dragón enfatiza poderosos golpes con las manos, y patadas amplias y bajas imitando el barrido de la cola del dragón. Cultivar la energía interna es también un elemento importante del kung fu del estilo del dragón. Este estilo enseña técnicas de respiración adecuada que cultivan la energía interna del cuerpo, conocido también como chi.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Practica tu técnica de la palma del dragón. Este poderoso ataque físico es una de las técnicas básicas en el kung fu del estilo del dragón. Para dar un golpe con la palma del dragón, tu mano debe extenderse con la palma hacia afuera, con los dedos apuntando hacia arriba y ligeramente doblados. Utilizando un saco de golpear para practicar, golpea la parte superior de la bolsa con la palma de tu mano. Los golpes de mano en el estilo del dragón se dirigen a la parte superior del cuerpo de un oponente y a la cara. Al golpear, rota la cintura para adelantar el cuerpo del mismo lado de la mano con la que estás golpeando para agregar energía a tu técnica de la palma. Jade Dragon (dragón de jade), una revista de la cultura asiática con sede en San Diego, señala que el poder en el estilo del dragón viene de los músculos de la cintura.

  2. Desarrolla una fuerte garra de dragón, otra técnica para las manos en el estilo de dragón. Para formar una garra de dragón, extiende la mano hacia adelante, con la palma mirando hacia el frente y los dedos curvados para formar las garras. Yang Jwing-Ming, autor de "Shaolin Long Fist Kung Fu", escribe que el pulgar y los dedos índice y medio deben extenderse hacia adelante, mientras que los dedos anular y meñique se deben curvar hacia abajo. Los estilistas del kung fu del Dragón utilizan la garra para agarrar y aferrar, apuntando a los ojos, la garganta y otros puntos sensibles a los golpes en un oponente.

  3. Practica las patadas bajas que se dirigen a la ingle, a las rodillas y otras partes inferiores del cuerpo. El estilo del dragón de kung fu enfatiza las patadas bajas. Utilizando un saco pesado de golpear para practicar, lanza una patada hacia delante, rotando la cintura y las caderas para añadir potencia a la patada. Golpea el saco con la bola de tu pie, recordando apuntar tu patada abajo.

  4. Cultiva el chi de tu cuerpo, o la energía interna, practicando técnicas de respiración adecuada. Esto quiere decir, respiraciones lentas y controladas que involucran a las partes inferiores del cuerpo para inhalar y liberar el aire. Este tipo de respiración desarrolla fuerza y poder, de acuerdo con la revista "Inside Kung Fu".

Consejos y advertencias

  • Investiga en tu directorio telefónico o en línea para encontrar en tu área una escuela de kung fu que enseñe el estilo shaolin o del dragón. La mejor forma de aprender cualquier arte marcial es bajo la supervisión de un instructor con conocimientos y experiencia.
  • Asiste a las lecciones regularmente y practica tu técnica fuera de la clase.

Más galerías de fotos



Escrito por shane hall | Traducido por jorge de leon polanco