¿Cuándo aprenden a escribir los niños?

La mayoría de los niños comienzan a deletrear las palabras que dicen y escuchan entre los 4 y 7 años de edad, de acuerdo al sitio web Scholastic.com. La capacidad para traducir las palabras en letras lanza lo que se conoce como el "principio alfabético" ("alphabetic principle") o captar la conexión entre las letras y sus sonidos. La primera palabra que un niño aprende a deletrear suele ser su nombre. A partir de ahí, sus habilidades de escritura despegan rápidamente a medida que aprende las técnicas básicas sobre las palabras escritas.

Primeras etapas de la escritura

En las primeras etapas de la escritura, un niño puede escribir una letra "real" como una O, o una S o una I simplemente por casualidad mientras está garabateando. Tu pequeño escritor destacará orgullosamente su habilidad recién adquirida diciendo "¡Mira la `S´ mamá!". Puede solicitarte ansiosamente tu ayuda mientras aprende a escribir letras. A los niños pequeños les encanta hacer cartas a las personas más cercanas a ellos como mamá y papá y de cómo se sienten acerca de ellos, aprendiendo a escribir la palabra "amor", señala el sitio PBS.org.

Enfrentándose a la ortografía

Deletrear correctamente las palabras puede ser difícil para algunos escritores en formación. Un niño pequeño puede tener su forma única de deletrear una palabra, una táctica conocida como "ortografía inventiva", explica el sitio Education.com. Por ejemplo, un escritor novato podría deletrear "you" ("Tú" en inglés) como "yu" o "pie" ("pastel" en inglés) como "py". Una vez que el niño entra en la escuela primaria, comienza a aprender la ortografía correcta de las palabras y gradualmente domina el proceso en una oración compleja, como "When he went to feed his dog, he forgot to bring the dog food" ("cuando fue a alimentar a su perro, se olvidó de traer la comida para perros"). Una buena parte del tiempo de clase se dedica a la ortografía, a la puntuación y al uso de mayúsculas en los primeros grados.

Apoya los esfuerzos de escritura de tu hijo.

Mantén una variedad de materiales de escritura como papel, cuadernos, lápices de colores, lápices negros y bolígrafos a mano para que estés preparado cuando tu hijo se inspire a escribir. Pídele a tu niño en edad preescolar que te ayude a escribir una lista de las compras o de las cosas por hacer en el día. Las listas pueden ser emocionantes y educativas para tu pequeño. Cuando el niño sea capaz de escribir oraciones completas e historias cortas, puedes ayudarle a que cobren vida escribiendo sus palabras en una computadora e imprimiéndolas para que pueda añadir ilustraciones a su obra literaria.

Consideraciones

La lectura y la escritura van de la mano. El U.S. Department of Education (Departamento de Educación de los Estados Unidos) recomienda que, a medida que tu niño se hace más competentes en ambos, debes sugerirle que tome notas en los viajes o paseos por la naturaleza y que lea libros que lo inspiren para escribir acerca de su familia o la vida en la escuela. No confundas lo que puede parecer una postergación de las cosas con el que esté pensando. Tu escritor puede estar pensando qué es lo que planea poner en el papel mientras afila su lápiz, endereza sus papeles o revisa la ortografía correcta de una palabra.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por francisco roca